Ya es época de sol, playa y piscina, pero tienes pequeños y no sabes qué hacer. Aquí te damos algunos consejos para que todos puedan disfrutar sin problemas durante esta temporada.
Diciembre llegó y ya estás empezando a preparar las maletas para disfrutar de las tan esperadas vacaciones. Tu destino será probablemente un lugar donde pasarás mucho tiempo al aire libre y al sol, por lo que la protección es un punto fundamental, tanto para ti como para tus hijos.
Se ha comprobado que el 80% de la exposición solar que una persona recibe a lo largo de su vida se produce en los primeros 18 años, siendo la infancia el periodo más riesgoso. Por esta razón se deben extremar los cuidados ante las radiaciones solares en los niños. Eso sí, si tu hijo es menor de 6 meses, debes tener otras preocupaciones, puesto que se recomienda no aplicarle productos antes de esa edad. Esto se debe a que su piel es mucho más fina y sensible que la de los adultos y absorbe los productos químicos, por eso es fácil que cause alergia e irritación en las zonas donde se le ponga.
De todas formas, si no sabías esto y le has echado protector solar a tu hijo y no has notado ninguna reacción (ronchas, picazón, piel enrojecida), eso indica que la crema solar no le ha hecho ningún daño.
Sin embargo, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, lo mejor es mantenerlos alejados del sol y evitar su exposición cuando los rayos ultravioleta son más intensos, es decir, durante las horas centrales del día. Ahora bien, si lo vas a llevar, es aconsejable cubrirle todo su cuerpecito con prendas frescas y holgadas y siempre tenerlo con un gorrito además de abajo del quitasol.
Sobre 6 meses
Si tu hijo tiene sobre la edad recomendada para usar protección solar, este debe ser a prueba de agua y elaborado especialmente para niños. Además, debes escoger uno de amplio espectro, lo que significa que protege tanto contra los UVA, que no pueden verse ni sentirse directamente, pero penetran profundamente en la piel, como de los UVB, que son más intensos y provocan daños en la superficie de la dermis.
Los protectores solares actúan absorbiendo y filtrando los rayos del sol o reflejándolos, de modo que no penetren en las capas profundas de la piel. Los productos que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio son muy buenos para áreas que son especialmente sensibles, como la nariz y los labios.
La mayoría de los dermatólogos sugiere utilizar productos que tengan como mínimo FPS de 30 o más alto, que sean formulados especialmente para menores e hipoalergénicos. Lo ideal es aplicarlo por lo menos 30 minutos antes de salir de la casa, y volver a ponerlo cada dos horas, sobre todo si los niños han estado jugando en el agua o si han transpirado, incluso si la fórmula es a prueba de agua.
Nuevos productos
Las marcas cosméticas y dermatológicas están constantemente pensando en mejorar sus productos de protección solar. A continuación les dejamos algunos de sus últimos lanzamientos, para que elijan el que más se adecúe a sus necesidades.
– Anthelios Dermo-Pediatrics Leche FPS 50+, La Roche-Posay: gracias a un nuevo sistema filtrante Mexoplex® combinado con agua termal, este producto proporciona protección fácil y corporal muy alta, ideal para las pieles frágiles y claras de los niños.
– Daylong Kids 50+, Cetaphil: solución integral y eficaz para el cuidado de la piel de los más pequeños, gracias a que provee protección UV de amplio espectro, con filtros especialmente seleccionados que la hacen adecuada incluso en las pieles más reactivas, como las atópicas, sin riesgo de irritación.
– Sun Lotion con Micropigmentos FPS 25, Eucerin Kids: esta loción solar protege la piel infantil de las quemaduras solares y de los daños inducidos por el sol. Es libre de filtros químicos, parabenos, colorantes y perfume; y además es resistente al agua.
– Spray Continuo FPS 50+, Emolan Niños: protección muy alta contra la radiación UVB/UVA, con activos que protegen el ADN celular, ayudando a disminuir el riesgo de cáncer cutáneo.
– Fotoprotector Fusion Fluid FPS 50+, Isdin Pediatrics: fluido ultraligero que se funde con la frágil piel de los niños y la protege. Especialmente indicada para las zonas más delicadas y sensibles al sol.
– Protector Solar Swim & Play FPS 50+, Nivea: un producto confiable incluso cuando están jugando en el agua, contiene un efectivo sistema de filtros UVA/UVB, que entrega una protección inmediata y duradera. Enriquecido con Dexpantenol para cuidar la delicada piel de los niños de la pérdida de hidratación.
– Protector Solar FPS 50+, Rayfilter Baby: fórmula hipoalergénica, sin perfumes ni colorantes, que contiene vitamina E y está libre de benzofenonas y parabenos.
– Super Foam Kids Capital Soleil FPS 50, Vichy: una divertida y colorida espuma, con sabor a frutas tropicales, es hipoalergénica, protege de los rayos UVB y UVA, y es resistente al agua.
¿Qué significa el Factor de Protección Solar o FPS?
Es la forma en que los protectores solares indican su factor. Este señala el número de veces que el producto aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Por ejemplo, si una persona empieza a enrojecer y a notar los riesgos de quemaduras a los 5 minutos de exposición al sol, al aplicarse un protector FPS 30 podrá exponerse al sol durante 5 x 30 = 150 minutos (2 ½ horas) en forma segura.