Aunque en sus primeros años tengan pocos dientes, la higiene bucal de los niños es muy importante. Los dientes de leche no son simplemente dientes de práctica, por eso, cuidar de ellos significa que estamos ayudando a que los dientes definitivos (que se encuentran dentro de las encías aún) salgan derechos, sanos y fuertes.
Los primeros dientes de nuestros hijos son un motivo de alegría para cualquier madre. Sin embargo, muchas veces las mamás desconocen que mantener dientes de leche sanos y limpios es fundamental para llegar a tener dientes definitivos impecables.
El esmalte de los dientes de leche es hasta un 50% más delgado que el de un adulto, y son más vulnerables a las caries, de ahí la importancia de crear hábitos de higiene bucal desde la primer infancia.
De acuerdo a cifras del Minsal, en Chile el 49,6% de niños de 4 años y un 70,4% de niños de 6 años sufre de caries, mientras que el 45% y un 55,1% de las mismas edades, respectivamente, padecen de gingivitis. De acuerdo a Marcela Tapia, odontóloga de la clínica Matris, “para crear conciencia y cambiar el panorama adverso en estas materias, la educación es fundamental. Los padres deben comprender el rol que cumplen estos dientes primarios y transmitirlos a los pequeños, a fin de crear un hábito de higiene bucal”.
De acuerdo con la profesional, los criterios que se deben considerar para aplicar una buena técnica de cepillado, son:
Edad: dependiendo de la cantidad de dientes existen distintos tipos de cepillos y pastas dentífricas
Grado de maduración: a medida que las guaguas crecen su alimentación pasa a ser mixta y el proceso de ingesta de alimentos sólidos es clave para comenzar tempranamente con el lavado desde antes que salgan los dientes de leche, incluyendo las encías.
Destrezas motoras: a medida que el niño crece sus movimientos van mejorando por lo que su propia técnica va en progreso
Grado de cooperación de los padres y los niños: el mostrar hábito tempranamente es la clave para una correcta higiene.
La odontóloga, Marcela Tapia, también comenta que las pastas dentríficas son fundamentales para una correcta higiene bucal. “El cepillado debe ser complementado con una pasta adecuada para los niños, según la etapa de crecimiento, la que está en directa relación con el flúor que incorporan”.
Dato: la tecnología ha pasado a ser un gran aliado didáctico y efectivo en la promoción de hábitos en los niños. De esta manera, Aquafresh desarrolló una aplicación que busca fomentar el lavado de dientes, ayudando a los padres en esta compleja tarea. La App Aquafresh Cepíllate acompaña a los niños a cepillarse durante 2 minutos, tiempo recomendado por los odontólogos para lograr una buena higiene dental. A través de canciones de la aplicación o y con la compañía de los Aquafreshfriends (Billy, Lilly, Millky) donde nos muestran sus mejores pasos de baile, los pequeños hacen de esta rutina un momento único y divertido.