¡A cepillarse los dientes!
¡A cepillarse los dientes!
Algunos consejos

Cuando los niños tienen la mayoría de las piezas dentales -más o menos a los 2 años- es recomendable que aprendan a usar el cepillo de dientes. Aquí te dejamos algunos consejos para que este proceso sea más fácil.

Es muy importante que los niños adquieran buenos hábitos de higiene dental desde muy pequeños y el punto de partida es que aprendan a lavarse los dientes. Aunque al principio necesitarán de la ayuda de un adulto, poco a poco irán adquiriendo cierta independencia hasta lograrlo ellos mismos.

Sin embargo, antes de que llegue ese momento hay que incentivarlos e incluir el lavado de dientes dentro de su rutina diaria. Algunos tips que pueden servirte para eso son:
· Cómprale un cepillo infantil de cerdas suaves que tenga algún diseño entretenido y que le guste.
· Los niños imitan todo lo que hacen sus mayores, por lo que lávate los dientes con él para que vea cómo hay que hacerlo. Enséñale a seguir siempre el mismo orden en el cepillado, sin olvidar ninguna parte, de arriba a abajo y de atrás hacia adelante.
· Ponlo delante de un espejo para que observe lo que está haciendo, además le parecerá divertido verse mientras realiza este hábito.
· Es conveniente que se cepille los dientes siempre en presencia de un adulto. Deja que él lo haga primero, pero luego dile que tú harás los ‘toques finales’ y así te asegurarás de limpiar todos los dientes.
· Acostúmbralo a que no se come nada después de habérselos lavado.
· Intenta reducir el consumo de dulces.
· Realiza revisiones periódicas en casa para comprobar que no hay caries ni sarro.
· Cambia el cepillo de dientes de tu hijo cada 3 o 4 meses.
· Procura que la pasta de dientes sea especial para niños, la que no debe contener flúor. Más que la pasta, lo esencial es el cepillado, por lo que si en un principio lo hace solo con agua no hay problema.
· No esperes que lo haga bien o que limpie todos sus dientes apenas le enseñas, con práctica y paciencia aprenderá a lavárselos correctamente.

Antes de los dientes
A diferencia de lo que pensamos, la higiene bucal debe iniciarse antes de que salga el primer diente. Esto se debe a que los lácteos de los que se alimenta se pegan a la lengua pudiendo producir hongos, por lo que los expertos recomiendan limpiar las encías y la lengua de tu guagua con un algodón húmedo cada 2 o 3 días. También existen unos cepillos para dedos con los que se puede realizar esa limpieza.

Consejos para mantener los dientes sanos
– Cepillarse los dientes alrededor de 3 veces al día. Sobre todo por la noche, que es cuando las bacterias actúan con más persistencia.
– Si tu hijo todavía usa chupete, no lo endulces con azúcar o miel, ya que contienen sacarosa, que es el azúcar que produce más caries.
– No lo dejes dormir con la mamadera en la boca.
– Si detectas alguna carie, se debe tratar inmediatamente.

Banner lateral Calo Crecer 2019

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé