¡A divertirse en casa!
¡A divertirse en casa!
Actividades para esta cuarentena

Debido a la situación que estamos viviendo tanto en Chile como en el mundo entero, debemos estar mucho más tiempo en casa, por lo que es necesario recurrir a nuestra imaginación para entretener a los niños. Aquí te damos algunas ideas para superar este gran desafío.

Durante este periodo en casa, el tiempo de los niños tiene que dividirse entre las tareas del colegio, el entretenimiento y algo de ocio.

Para ayudarlos con esto y así tener más opciones y, a la vez, disfrutar en familia, les dejamos algunas ideas para que estar en casa se convierta en un verdadero panorama. Actividades diversas y juegos tradicionales que los harán pasar el rato sin darse cuenta.

Dibujar y pintar
A todos los niños les gusta hacer esto. Es una forma de desarrollar su imaginación y creatividad. Anima a tu hijo a que dibuje lo que quiera y luego intenta adivinar qué es. Si te resulta muy difícil, dile que te dé una pista, seguro que se divertirán.

Manualidades con plasticina
Lo ideal es incentivar a los niños para que recreen un determinado ambiente o sus personajes favoritos, así tendrán un objetivo. Además de divertirse, les servirá para practicar la motricidad fina, mejorar su destreza manual y fomentar su imaginación.

Hacer un collage
A los pequeños les encantan todos los objetos y materiales que no usan habitualmente para jugar, por eso hacer un collage reuniendo lo que encuentren en casa será una gran entretención. Pueden usar algodón, lentejas, arroz, fideos, botones, recortes de revistas, hilos de colores, lana, piedras, hojas, flores, pegamento, cartulina gruesa, ¡y todo lo que se les ocurra!

Disfrazarse
La idea es utilizar prendas y accesorios de los miembros de la familia y confeccionar un disfraz casero, dándole un toque personal. Se pueden entregar a los menores los elementos necesarios y dejar que ellos decidan cómo emplearlos para convertirse en el personaje que quieran.

Hacer un club
Solo necesitarán una gran caja de cartón en la que quepa tu hijo. Recorta las ventanas y puerta y luego deja que el menor la pinte y decore a su gusto. Si no tienen una caja, pueden utilizar varias sillas que sostengan una sábana, un chal o una frazada, así de simple se puede armar una carpa.

Caliente o frío
Esconde en un lugar accesible un objeto. A medida que se vaya acercando al ‘tesoro’, le vas diciendo “tibio, tibio”, y cuando esté a punto de encontrarlo le dices “caliente, caliente”. Por el contrario, si se aleja, le dices “helado, frío…”.

Cuestión de tacto
En una bolsa pon diversos objetos: algodón, una llave, un botón, un dulce, un carrete de hilo, una esponja, una piedra, una manzana, una hoja seca, un anillo o lo que se te ocurra. Los participantes meten la mano por turnos, tocan uno de los elementos y tienen que adivinar de qué se trata. El que le achunte debe sacarlo y elegir el siguiente. Quien acierte más, gana.

Adivinar la canción
Uno de los jugadores debe tararear una canción y los demás adivinar de cuál se trata. Tienen que ser temas populares, y si los niños ya son más grandes, se les puede pedir que identifiquen también al cantante o grupo que la interpreta.

Gran observador
Los jugadores se quedan en una habitación, preferentemente sentados para que estén más cómodos. Uno de ellos sale y cambia algo de su aspecto (puede ser una prenda de ropa de más o de menos, maquillaje, un accesorio, el pelo, etc.). Cuando vuelve, los demás deben descubrir qué es lo que ha modificado de su look.

Veo, veo
Se juega por turnos. Un jugador elige un objeto que tiene a la vista y dice: “veo, veo”, los demás responden: “¿qué ves?”, el jugador contesta: “veo una cosa…” y así los demás le van preguntando con qué letra empieza, de qué color es, etc. Se trata averiguar qué es con la menor cantidad de preguntas.

Germinar una semilla
Tal como todos los padres lo hicieron en el colegio, hagan un experimento de plantar un poroto o una lenteja en algodón. Que los niños vayan viendo los cambios a diario y que se preocupen de regarla cuando sea necesario.

Pequeños chefs
Invítalos a la cocina a preparar unas galletas o un rico postre. Además de entretenerse, les servirá para aprender a seguir instrucciones. Y después podrán disfrutar todos juntos de su preparación.

Obra de teatro
Entre toda la familia hagan un pequeño guión, y que luego los más chicos se disfracen e interpreten la obra que crearon.

Cine en su casa
Hay distintas plataformas que han puesto a disposición del público su programación, por lo que no necesitas tener una membresía para poder arrendar películas. Por lo que preparen un rico picoteo y una vez a la semana tengan una tarde de cine. Algunas de estas son www.bfdistribution.cl y www.primevideo.com.

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé