Algunos consejos para el papá
Algunos consejos para el papá
Para que sea más fácil el inicio de la paternidad

Tal como señala el dicho, “a nadie le enseñan a ser padre”, por lo que la paternidad se convierte -de un día para otro- en un papel que se aprende con la práctica. Para algunos puede ser algo innato, pero para otros, un proceso con más de algún tropiezo.

Están los papás que se asustan con ver la más mínima gota de sangre y no son capaces de limpiar el ombligo antes de que se les caiga; también los eufóricos, que lo único que quieren es que termine el parto para subir a su hijo al auto y llevarlo a pasear; aquellos que se ponen muy aprensivos con su mujer y su guagua y no dejan que los toquen ni miren; y también está ese que se quiere ‘arrancar’ porque no sabe qué hacer y siente que es demasiada responsabilidad.

Sea cual sea la actitud que tu hombre adopte, lo cierto es que actualmente su rol cambió, dejando de ser solo el ‘proveedor’, para pasar a ejercer un protagonismo clave en el cuidado y desarrollo de los niños. Por eso, acá les dejamos algunos puntos que pueden ser bueno que ellos consideren:

• Hacerse parte lo más posible, acompañándote, acariciando tu guatita y después, generando rutinas con tu guagua, dedicando tiempo para conocerla y entregarle todo el amor que se merece.

• Luego del nacimiento, es esencial que el papá esté cerca de su hijo desde su primer instante de vida, puesto que esto contribuye a su autoestima, así como a su desarrollo intelectual y motriz. Por otra parte, es un apoyo fundamental para ti, sobre todo si sufres depresión postparto.

• Es vital que sea consciente de que en cada contacto que tiene con su hijo hay una enseñanza, y que esto aporta a su desarrollo.

• La ley contempla 5 días de licencia para los hombres que acaban de ser padres, los cuales deben tomarse durante el primer mes de vida del recién nacido, ya sea de corrido o parcializados. Lo relevante es no dejarlos pasar, pues es un tiempo que sirve para ir adecuándose a este nuevo ritmo de vida familiar y hacerse parte, junto a ti, de los primeros cambios de pañal, el primer baño, verlo en la noche cuando despierta, etc.

• El estar presente e involucrado, contribuye a complementarse como pareja y no solo a ser buenos padres, sino que a tener un vínculo más sólido y con una nueva perspectiva.

• Para la mayoría de las actividades y cuidados de tu hijo, no hay recetas ni reglas. Todo debe nacer desde el instinto y los deseos de hacer lo mejor por aquellas personitas que serán el reflejo de ti mismo.

Tips adicionales para ellos
1. Tómense el tiempo para hablar. Esta es una de las principales maneras de cuidar a la mamá. Asimismo, permitirá relajarse y entender mejor todo lo que se está viviendo, pues conversar sobre el día a día calma la ansiedad de ambos, al compartir sus nuevas emociones.

2. Ayúdala para darle tiempo. Que el hombre se haga cargo de algunas tareas de la casa o de la guagua por unas horas, le dará tiempo a la mamá para que descanse y tenga un espacio del día para sí misma.

3. Un regaloneo extra. Un buen masaje siempre es bienvenido, sobre todo en el tiempo de postnatal. El mejor instante para hacerlo es cuando la guagua está durmiendo y usar lociones y aceites para crear un spa en la casa.

4. Es esencial considerar que el apoyo del padre no debe limitarse a los cuidados del recién nacido, también es un sostén emocional para la mamá cuando está tratando de calmarlo y que contribuye a llevar la relación de pareja a un nuevo plano, ya que ambos comparten de cerca y mano a mano el proceso de ser familia.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar