Baby signs
Baby signs
Hablando sin hablar

Aunque no lo creas, es posible comunicarte con tu hijo mucho antes de que comience a pronunciar palabras, a través del lenguaje de señas. Descubre sus beneficios y ¡anímate!

“Este método se basa en enseñar a comunicarse a los más chiquititos que aún no adquieren el lenguaje verbal o, simplemente, no pueden hablar y se expresan mediante señas, de esta manera comparten su mundo, sus intereses y, por supuesto, sus necesidades. Por lo tanto, al haber comunicación se disminuye la frustración, aumenta su autoestima, se favorece al apego seguro, se incrementa el desarrollo del lenguaje verbal, se amplía su nivel cognitivo y también la visualización del adulto al niño. Así, se utilizan los gestos en el día a día, pero siempre acompañándolos con la palabra”, sostiene Carla Ferrada, supervisora y coordinadora de capacitaciones de Baby Signs Chile.

¿Influye de alguna manera en el desarrollo normal del lenguaje?
Para nada. Practicar el método de baby signs no retrasa el lenguaje; es más, estudios han demostrado que los menores que realizan gestos hablan mucho antes y mejor que aquellos que no los han hecho.

¿Quiénes pueden practicarlo?
Si bien el programa originalmente fue desarrollado para guaguas con el objetivo de que puedan comunicarse sin hablar, hoy en día nos hemos dado cuenta, gracias a los diferentes terapeutas, que se puede aplicar también como método de estimulación temprana, en niños con rezago o retraso de lenguaje, en menores con dificultades cognitivas como, por ejemplo, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y también en adultos con trastornos del lenguaje y cognitivos, tanto transitorios como permanentes.

¿De dónde viene este sistema?
Este programa fue creado en Estados Unidos hace más de 30 años, por un par de doctoras norteamericanas, Linda Acredolo y Susan Goodwyn.

¿A partir de qué edad se puede enseñar?
Todo depende de quién necesite el programa. Si es en bebés típicos, se recomienda que se inicie cuando empiezan con sus primeras intenciones comunicativas como mover la mano para decir hola, aplaudir o cuando empiezan a sentarse solitos. Por otro lado, cuando tienen alguna condición como síndrome de Down, se sugiere empezar incluso antes de que realicen gestos o se sienten por su cuenta.

¿Hasta qué edad se enseña?
Cuando no tienen ninguna condición, hasta que adquieren el lenguaje verbal. Llegado ese minuto, los niños dejarán por sí solos la comunicación gestual y preferirán comunicarse a través del habla.

Beneficios de baby signs
– Fomenta el apego seguro, construyendo confianza entre ninos y padres
– Mejora significativamente el lenguaje
– Incrementa el desarrollo cognitivo
– Aumenta la autoestima y autonomia, fortaleciendo la confianza de los menores
– Promueve un desarrollo emocional positivo
– Permite a los ninos compartir su mundo revelando lo inteligentes que son
– Mejora la visualizacion, ayudando a los padres y educadores a estar mas atentos y receptivos
– Facilita la comunicacion y la comprension del medio, estimulando una serie de habilidades
– Favorece el aprendizaje de idiomas
– Reduce la frustracion, llantos, pataletas y actitudes agresivas

Banner lateral Calo Crecer 2019

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé