Cápsula número 21
Cápsula número 21
Cibele Passos Zuchelo

Querida comunidad:

Les compartiré una historia muy conocida:

En un día soleado, una niña estaba sentada en la terraza de su casa con una manzana en cada mano. Su mamá se acercó y le preguntó: “cariño, ¿puedes compartir una manzana
conmigo?”. La niña la miró y rápidamente mordió una y luego la otra. La madre al ver esta reacción de su hija se entristeció, pero trató de no mostrar su decepción.

Luego de unos segundos la niña le sonríe, le entrega una de las manzanas y le dice: “mamita, aquí lo tienes, esta es la más dulce”. En este momento la mamá entendió que fue erróneo haber juzgado a su hija antes de entender sus reales intenciones.

¿Cuántas veces en nuestro diario vivir juzgamos a los demás, desde nuestra propia perspectiva? ¿Cuántas veces lo hacemos sin conocer la situación del otro, sin habernos puesto sus zapatos?

Es fácil juzgar a aquellos que están saliendo a trabajar en periodo de cuarentena teniendo nuestro refrigerador lleno. Actualmente son muchas las personas que han perdido sus trabajos y no tienen como alimentar a sus hijos y tienen que salir a trabajar. Madres solteras que deben trabajar para alimentar a sus hijos. En vez de juzgar a esas personas, deberíamos agradecer que nosotros sí podemos respetar la cuarentena.

¿Por qué está mal juzgar? Porque nos aleja de nuestra esencia humana. Nos desconectamos de nosotros mismos cuando miramos a los demás con ojos de juez. A su vez, abandonamos ciertas virtudes como la empatía, la compasión y la comprensión. Pero, ¿por qué juzgamos? Porque es mucho más fácil observar a los demás que a nosotros mismos. Si nos observáramos más a nosotros, cada día aprenderíamos más. Lo curioso es que mientras más juzgamos a los demás, menos tolerancia tenemos de ser juzgados. Lamentablemente todos lo hacemos, pero observarnos y reconocerlo es el primer paso para nuestra liberación de esta mala práctica. Por más que nos cueste, vale la pena. El autoconocimiento es el camino hacia la plenitud.

Cibele Passos Zuchelo
[email protected]

calo2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé