Chequeos dentales
Chequeos dentales
¿Cuándo realizarlos?

Llevar a los niños al dentista oportunamente puede permitir identificar diversas patologías, incluso, algunas que no están relacionadas necesariamente con la salud oral, como diabetes, reflujos gastrointestinales o trastornos ansiosos, entre otras. Por esta razón es fundamental acudir al menos una vez al año a consultar con un especialista.

Sin duda, la salud dental es muy importante. Sin embargo, la mayoría no visita al dentista las veces que corresponde. De acuerdo al director odontológico nacional de Integramédica, parte de Bupa, Guillermo Salgado, una persona debería realizarse una revisión con un especialista al menos una vez al año. “Las revisiones preventivas de la cavidad oral permiten identificar y pesquisar cualquier anomalía de forma o función en relación a estructuras dentarias, lengua y mucosas y, además, favorece la identificación de hallazgos clínicos de enfermedades crónicas de orígenes distintos a los asociados a la cavidad oral”, comenta.

La gama de enfermedades que se pueden prevenir con la realización de chequeos dentales es bastante amplia, ya que van desde patologías o lesiones localizadas, a otras que pueden incluso comprometer la vida. El profesional sostiene que el origen de estas puede ir desde las infectocontagiosas hasta neoplasias de origen maligno (cáncer). No obstante, estas revisiones pueden detectar otras de tipo crónicas como diabetes, hipertensión y/o inmunodepresiones, como también trastornos ansiosos y alimenticios, entre otras.

Distintas edades, distintos chequeos
El primer contacto de una persona con los chequeos dentales debiese ser a los 6 meses de edad, para continuar a los 2, 4, 6, 9, 12, 15 y 18 años. El especialista asegura que “estas corresponden a edades claves de revisión, puesto que marcan distintos hitos en el desarrollo maxilar y dentario, sin desmedro de que los chequeos debiesen ser en niños y adolescentes al menos 2 veces al año, dependiendo del riesgo e indicación del dentista tratante”.

6 meses: examen intraoral y extraoral, revisión de mucosas, dientes erupcionados e instrucción de higiene a los padres o tutores.

2 y 4 años: examen de revisión del estado de los dientes temporales y mucosas (la dentición a los 2 años debiese estar completa o a punto de estarlo). Examen de dientes (presencia o ausencia de caries y/o alteraciones de la estructura del diente), examen de mucosa (encías, lengua, paladar, labios) y limpieza de la cavidad oral.

6 años: crecimiento de primeros molares definitivos e inicio del recambio dentario (pérdida de dientes de leche).

9 años: control de evolución dentaria (dentición mixta, ya que existen dientes temporales y definitivos) y crecimiento de maxilares.

12 años: crecimiento de segundos molares definitivos, presencia de dentición permanente completa o por estarlo. Realización de interconsulta a diferentes especialidades según necesidad del paciente, como ortodoncia (frenillos), cirugía o periodoncia, entre otros.

15 y 18 años: evaluación integral de la cavidad oral. Desarrollo de los maxilares, higiene oral, presencia de lesiones cariosas, aparición o ausencia de terceros molares (muelas del juicio).

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral Feria Pro Pyme 2019

te podría interesar

Feria Pro Pyme 2019