Chile, el país con más niños obesos en latinoamérica
Chile, el país con más niños obesos en latinoamérica

El sobrepeso en la niñez también tiene consecuencias a largo plazo. En la adultez, es probable que produzca trastornos psicológicos y otras enfermedades asociadas.

Las cifras son alarmantes. Hoy, Chile se encuentra en el sexto lugar en obesidad infantil a nivel mundial y en el primero a nivel latinoamericano. Por lo tanto, es necesario tomar conciencia y educar a los niños para prevenir esta enfermedad, la cual es crónica y solo causa problemas.

Además de tener una mayor probabilidad de ser un adulto obeso, los niños obesos tienen una menor calidad de vida, con consecuencias físicas, psicológicas y sociales significativas como:

– Mayor riesgo de enfermedades metabólicas.

– Altos niveles de ansiedad.

– Baja autoestima.

– Propensión a la depresión.

– Aislamiento y problemas en la interacción social.

– Alteración de la imagen corporal.

“La niñez y la adolescencia son etapas cruciales, ya que es cuando se instalan los hábitos alimenticios y de actividad física. Gran parte de los niños y adolescentes obesos seguirán siéndolo al llegar a adultos”, señala la Dra. Paula Zomosa, psiquiatra infantil de Clínica INDISA.

Los niños obesos tienen un mayor riesgo de padecer una serie de patologías crónicas en la adultez, como diabetes y algunos tipos de cáncer, además de más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardiaca.

Para evitar estas repercusiones, es fundamental promover una alimentación sana, actividad física y controles médicos periódicos, con el fin de controlar el desarrollo de los menores y detectar precozmente un incipiente sobrepeso u obesidad, tomando medidas preventivas o terapéuticas que eviten su consolidación.

 

Te gustará leer:

Ideas de colaciones saludables. 

13 preguntas atípicas sobre nutrición en el embarazo. 

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar