Christian Sepúlveda
Christian Sepúlveda
Pasión por las uvas

Enólogo jefe de la viña Bouchon desde el 2016, le ha sido un tanto complicado balancear su trabajo con su vida familiar. Gracias al constante apoyo de su señora Bernardita, hoy se las ingenia para disfrutar al máximo de su hija Eva.

Proveniente de una familia dedicada a los viñedos, Christian comenzó a interesarse por este rubro cuando tenía unos 14 o 15 años. “A los 16 me inscribí en un concurso de degustaciones, donde tuve que mentir debido a que no era mayor de edad, instancia que me llevó a despertar aún más mi curiosidad y ganas de aprender sobre la enología. Así como los otros niños querían ser astronautas, yo deseaba ser enólogo”, recuerda.

Y así fue. Con el tiempo viajó a Nueva Zelanda y Francia, ambas grandes cunas mundiales de vino. “En el primer lugar viví la experiencia de trabajar el campo de forma biodinámica, lo que abrió mi mente y ojos a otras maneras de elaborar vino; mientras que en Francia fui seducido por el Pinot Noir, llevándome incluso a realizar mi tesis en esta cepa. Fue una etapa de formación clave, aprendí de técnicas y tipos de fermentación, y me ayudó a mejorar y entender la sensibilidad en los vinos”, sostiene.

Casado hace casi 7 años con Bernardita -también enóloga- tienen una hija llamada Eva, de 1 año 6 meses. Sin lugar a dudas, convertirse en padre ha sido la experiencia más increíble de su vida. “Es difícil de explicar en palabras, pero es un tipo de amor que nunca había sentido antes y una sensación de responsabilidad de que la persona que está frente tuyo depende en un 100% de ti”, afirma Christian.

¿En qué estás actualmente y cuáles son tus proyectos futuros?
Desde el 2016 que soy parte del equipo de la Viña Bouchon, donde ocupo el cargo de enólogo jefe. Los próximos años me dedicaré a consolidar los vinos nuevos que hemos hecho, y así mostrar consistencia en lo que elaboramos y en las etiquetas que creamos (productos consistentes en el tiempo). Finalmente, mi desafío principal es hacer vinos que representen lugares, no personas, ni técnicas, sino que vinos con identidad.

¿Qué sientes al haber sido elegido enólogo del año 2018?
No me lo esperaba. Lo considero un gran reconocimiento, y no solo para mí, sino que para el equipo completo de Bouchon. Lo recibo con gratitud y como premio al esfuerzo de todos. Además es algo muy bueno para la zona del Maule.

¿Qué es para ti la paternidad?
Fue verme en una faceta totalmente distinta y sentir una gran responsabilidad. En general me ha llevado a pensar cada cosa que hago dos veces, ya que uno como padre da el ejemplo a sus hijos.

¿Cómo te defines como papá?
En general cariñoso, preocupado y puede ser que algo sobreprotector también, pero me imagino que es normal con el primer hijo. Cuando estoy en casa, trato de reemplazar un poco a mi señora (aunque es imposible), para que también me vea como una constante en el día a día.

¿Qué significa tu hija para ti?
Una extensión de mí. Eva tiene sus rasgos bien marcados y se parece bastante a mí en que es regalona e hiperactiva.

¿Cómo se organizan con tu señora?
Tener hijos fue una decisión familiar, dado que ambos trabajamos en el mismo rubro, y el estar a cargo de una bodega -sobre todo en época de vendimia- es muy demandante en horarios. Ella sacrificó ofertas de trabajo y optó por aquellos que le dieran mayor libertad de tiempo para poder estar con Eva, ya que no queríamos que fuera criada por otra persona, puesto que no tenemos red de apoyo cercana.

¿Cómo compatibilizas tu trabajo con la vida familiar?
Esa es, sin duda, una de las cosas más difíciles de equilibrar. Lamentablemente todavía no lo logro, pero sí me ayuda compartir el oficio con mi señora, ya que muchas veces me acompañan a degustar los fines de semana y recorremos los campos en familia.

¿Cómo aprovechas tu tiempo libre con tu familia?
Disfrutamos mucho estar juntos, tenemos una linda dinámica. En general nos gusta hacer actividades al aire libre, y cuando estamos en casa nos encanta cocinar, por el minuto Eva solo mira.

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar