Cocinando para los peques
Cocinando para los peques
Recetas saludables y fáciles de hacer

Recientemente Tammie Asenjo publicó “Recetas para mi bebé”, su primer libro de preparaciones para los más pequeños. En él encontrarás todo lo que necesitas saber para iniciarte en la labor culinaria de hacerle las comidas a tu hijo. A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre esta mamá que decidió incursionar en la cocina.

Nacida y criada en Puerto Varas, está casada con Eduardo Ramírez y juntos tienen dos hijos (Lucía y Maximiliano). La maternidad le cambió la vida en todo sentido, “una de las experiencias más intensas y lindas que me ha tocado vivir”, afirma.

¿De dónde nació el gusto por la cocina?
Creo que viene de mi infancia… Nunca fui muy buena para cocinar, pero me lo comía todo; como que tenemos una conexión bien especial. Luego cuando nació mi hija, me puse como meta cocinarle todas sus comidas; de hecho, me acuerdo perfecto cuando tenía 5 meses le dije a mi marido, “de ahora en adelante (porque él cocinaba siempre) todas las comidas de Lucía las haré yo”. Ahí fue cuando se inició esta aventura. Sinceramente no sabía nada de comida, pero fui investigando y haciendo muchas pruebas. Además que mi motivación máxima era mi hija que se devoraba mis platos.

¿Cómo y cuándo surgió tu Instagram Recetas para mi bebé?
Mi hija Lucía tenía unos 10 meses y a pesar de tener una cuenta desde hace mucho tiempo, nunca le encontré mucho sentido y la dejé tirada. Sin embargo, noté que no existían muchas plataformas de alimentación complementaria y se me ocurrió reactivarla y ponerle @recetasparamibebe. Poco a poco fui compartiendo ahí todo lo que le hacía a mi hija; primero subía una foto con los ingredientes y luego una con el puré listo. Además, cada preparación tiene un nombre especial, puesto que le pongo mucho cariño a cada una de ellas.

¿En qué hay que fijarse a la hora de cocinar para los más chicos?
En un abanico de cosas… En primer lugar, en los sabores, puesto que todos tenemos nuestros gustos marcados. Por esta razón, puede que a tu hijo le guste más una preparación con verduras más dulces, mientras que otra guagua sea más neutra. De esta forma, la alimentación es un nuevo mundo donde mamá e hijo deben conocerse. También están las texturas, que va muy relacionado al tema de la lactancia; hay bebés que disfrutan los purés mucho más líquidos y sin grumos, otros que no prestan atención a la consistencia y se concentran más en los sabores. Sin embargo, creo que se trata de disfrutar, nunca obligar, dejarse llevar por la corriente de una manera tranquila, de ser atrevido, aprender a dejar los miedos, a dar variedad y salir de la típica papa, espinaca y zanahoria.

¿Qué preparaciones recomiendas para empezar?
Comenzar a incursionar con recetas simples, para ver cómo te va y cómo reacciona tu hijo. Podría ser un puré de zanahoria, posta rosada y zapallo italiano o de berenjena, champiñones, quínoa y kale.

¿Qué sabores prefieren los niños y cuáles hay que dejar de lado?
La mayoría muestra mayor interés por los más dulces; como las papas camotes, zanahoria y zapallo camote, entre otros. Dejar de lado depende mucho del menor en sí, hay algunos que son un poco más delicados del estómago, por lo que el brócoli o los espárragos podrían caerle mal.

¿Qué le sugieres a una mamá que no tiene mucho tiempo?
Que se organice y seleccione un día de la semana que tenga tiempo para cocinar un par de preparaciones. Estas las puede congelar y la noche anterior a usarlas, debe dejarlas en el refrigerador. Así tendría siempre guardadas comidas por cualquier imprevisto.

¿Por qué decidiste hacer el libro “Recetas para mi bebé” y qué incluye?
Porque me lo pedían mucho. Por lo que opté por juntar varias recetas y ordenarlas por mes. Así nació este libro que abarca desde los 6 meses hasta los 3 años; aunque siempre digo que es totalmente aplicable para niños grandes, solo basta tener imaginación. Aquí encontrarás purés/papillas, sopas/picados, comida entera, postres/compotas, además de mucha información para iniciarse en la cocina, tips para tener una alimentación exitosa y tablas guías; como los alimentos por mes, como almacenar, algunas claves para empezar, riesgos de asfixia, etc.

Fue una elaboración muy hogareña, así como todo lo que hacemos como familia. Esta obra es autoeditada, hecha con mucho cariño y dedicación, son 2 años de recopilación de mi trabajo. En gran parte está realizada por mí -recetas, fotografías, textos- y mi marido hizo todas las ilustraciones y las diagramaciones; también nos ayudó una editora. ¡Es un sueño hecho realidad!

¿Qué esperas lograr con su publicación?
Motivar a los papás a creer en sus capacidades, a entusiasmarse e inspirarse con todas las ideas que les entrego. A sentirse acompañados en esta etapa.

A continuación te dejamos algunas de las recetas de este recién estrenado libro.

Lluvia de estrellas
+ 6 meses

“Ese color intenso que da la betarraga y su sabor dulce son una combinación, para mí, tentadora. El sabor de esta papilla es muy rico, queda bastante cremosa. Una infaltable en la comida de nuestros peques”.

Ingredientes:
¼ taza de amaranto
½ taza de pavo molido
3 betarragas
1 taza de choclo

Preparación:
1. Lavar el amaranto. Pelar y cortar las betarragas en trozos.
2. Echar todos los ingredientes en una olla. Cubrir con agua hirviendo y cocer por 16 minutos.
3. Colar la preparación, pero sin botar el caldo de cocción.
4. Licuar a potencia máxima, rectificar textura (debe quedar sedoso y suave). Si es necesario, agregar más líquido de cocción.

*Tip: en guaguas entre 9 a 12 meses, moler una de las betarragas con tenedor y añadir al puré, para empezar la transición a picado.

Tú creces, yo crezco
+6 meses

“Hecho con acelgas arcoíris, siempre había querido cocinar con ellas. El resultado es un puré sabroso y muy fácil de preparar. Empiezo a añadir aceite de oliva extra virgen al puré antes de servir; junto con ciertos pescados y verduras”.

Ingredientes:
8 hojas de acelga o 10 de espinaca
1 pimentón amarillo
1 zapallo italiano
½ pechuga de pollo
Aceite de oliva extra virgen

Preparación:
1. Retirar los tallos de la acelga y cortar las hojas a lo largo.
2. Abrir el pimentón y retirar semillas y líneas interiores.
3. Pelar el zapallo italiano y cortar en cubos.
4. Echar todos los ingredientes en una olla, excepto las acelgas. Cubrir con agua hirviendo y cocer por 18 minutos.
5. Agregar acelga, dejar por 4 minutos más.
6. Colar la preparación, sin botar el caldo de cocción.
7. Licuar y rectificar textura.

Porotitos de San Marzano
+12 meses

“Un delicioso plato de porotos en un formato diferente, ya que clásicamente estamos acostumbrados a comerlos como sopa. Acompañado de uno de los tomates más sabrosos; también conocido como pomodoro, se usa comúnmente para preparar salsa de tomate y es muy apreciado en la cocina italiana. En casa nos encanta y siempre trato de sumarlo a mis preparaciones, para darles un toque especial”.

Ingredientes:
1 taza de porotos
½ taza de choclos
3 hojas de laurel
3 tomates San Marzano o pomodoro (o tomate maduro)
1 berenjena

Preparación base licuada:
1. Cortar los tomates en 4; pelar y cortar la berenjena en trozos.
2. En una olla poner un chorrito de aceite de oliva extra virgen; colocar los tomates y la berenjena y dorar por 5 minutos.
3. Cubrir con agua y dejar cocer por 15 minutos.
4. Pasar a una licuadora y triturar en potencia máxima.

Preparación textura:
1. Dejar remojando la noche anterior los porotos en 2 tazas de agua. Colar.
2. Poner porotos en una olla, cubrir de agua hirviendo y cocer por 40 minutos.
3. Añadir choclo y hojas de laurel, cocer por 10 minutos más.
4. Retirar hojas de laurel. Colar preparación y añadir a la base licuada.

* Todas estas comidas se pueden congelar y tienen una vigencia de hasta 3 meses. En el refrigerador duran entre 2 a 3 días, contando desde el día que se preparan.

El kuri colorado
+ 7/8 meses

“Zapallo kuri; su nombre es ‘castaña’ en japonés en referencia a su muy característico sabor reminiscente a la castaña. Si no encuentras este zapallo que yo compré en el supermercado, puedes reemplazarlo por cualquier otro”.

Ingredientes:
1 pimentón amarillo
¼ taza de pollo
16 espárragos
1 zapallo kuri o camote

Preparación:
1. Cortar el extremo más blanco de los espárragos. Cubrir estos con agua hirviendo y cocer por 12 minutos. Reservar.
2. En otra olla poner el zapallo pelado y cortado, llenar de agua hirviendo y cocinar por 15 minutos. Pasado este tiempo agregar el pollo y el pimentón limpio, dejar por 8 minutos más.
3. Colar la preparación, sin botar el caldo de cocción.
4. Pasar por la licuadora ambas preparaciones, rectificar textura (debe quedar sedoso y suave). Si es necesario, añadir más líquido de cocción.

*Tip: en pequeños entre 9 y 12 meses, agregar al puré ½ taza de quínoa sin triturar, para empezar la transición a picado.

Más información:
@recetasparamibebe
www.recetasparamibebe.cl

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar