¿Cómo reconocer los problemas de la vista en los niños?
¿Cómo reconocer los problemas de la vista en los niños?

Dolor de cabeza al salir del colegio, tener los ojos irritados al hacer las tareas o fruncir el ceño al leer pueden ser los primeros indicadores de que nuestros hijos sufren alguna patología oftalmológica.

Miopía y astigmatismo son los problemas de la vista más comunes a temprana edad. Lo importante es detectarlos a tiempo, ya que pueden tener un impacto significativo en el desarrollo general de un niño, incluyendo el comportamiento, las habilidades motoras y la capacidad de aprender en el colegio.

Por eso, la Dra. Rosa Balcells, oftalmóloga de Clínica Indisa, nos enseña diez indicadores que podrían llevar a advertir alguna complicación visual:

– Se acerca demasiado a la televisión o al computador.

– Se acerca demasiado al leer libros y revistas.

– Tiene lagrimeos, ojos irritados o se los refriega.

 – Se queja de dolor de cabeza después de asistir a clases.

– Se golpea con cosas o calcula mal los espacios.

– Tiene dificultad para leer de lejos o frunce el ceño.

– Entrecierra los ojos para poder mirar algo.

– Cualquier anomalía en la forma o en el color del ojo.

– Escribe con la cara muy cerca del papel.

– Los ojos se desvían o no siguen adecuadamente cierto estímulo.

Algunos de estos indicios pueden ser de ayuda para poder reconocer en un niño comportamientos anormales que pueden estar mostrando que hay algún problema de la vista.

“La mayoría de las enfermedades de la vista se pueden tratar para que, de esta manera, el niño recupere o mejore su visión. Pero es muy relevante que se detecten a tiempo para poder seguir con los tratamientos adecuados y, de esta manera, evitar problemas más serios en el futuro”, explicó la Dra. Balcells.

Además, la especialista recomienda que si en la familia hay antecedentes de enfermedades de la vista, se debe consultar al oftalmólogo con cierta periodicidad para poder diagnosticar alguna afección, porque muchas veces existe un grado de predisposición hereditaria.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar