Conociendo la piel de tu guagua
Conociendo la piel de tu guagua
Consejos para su cuidado

Esta es mucho más delgada que la de un adulto, lo que la hace muy delicada y propensa a irritaciones e infecciones. Por esta razón, es fundamental un buen cuidado desde el primer día.

La piel es un órgano que luego del nacimiento sigue desarrollándose e, incluso, tarda algunas semanas más en constituirse como una barrera contra agentes externos, que será vital y crucial para el resto de la vida.

De acuerdo a Pamela Muñoz, cosmetóloga de Weleda, “la epidermis o capa externa de la piel de las guaguas es entre un 20 y un 30% más fina que la de un adulto. Esta delgadez en la superficie la hace más vulnerable a infecciones, irritaciones o golpes. Asimismo, presenta una menor capacidad de sintetizar melanina, pierde y absorbe agua con mayor rapidez y tiene una mayor reactividad vascular, es decir se enrojece o palidece más fácilmente. En general, es menos resistente y tolerante a agresiones externas, puesto que aún no ha desarrollado del todo las defensas que le ayudan a protegerse de determinadas bacterias”. Por esta razón, es importante que reciba los cuidados adecuados durante los primeros meses, de manera que se mantenga sana conforme va creciendo.

Aquí te damos algunos tips que te ayudarán a proteger y conservar su piel suave desde el primer día.
· Es importante usar productos que hayan sido elaborados especialmente para guaguas, con pH neutro, hipoalergénicos y sin fragancia.
· No es recomendable usar colonias durante los primeros meses, puesto que le pueden causar alergias.
· El baño idealmente debe ser diario, con agua tibia y que no dure más de 20 minutos.
· Al terminarlo, es muy importante secar toda su piel con ligeros toquecitos y sin frotarla, para así no irritarla.
· Especial atención hay que poner en los pliegues, los que tienen que quedar bien secos.
· Al ser tan delgada, la piel de las guaguas es más propensa a sufrir sequedad, debido a que pierde la humedad más rápidamente, por lo que la hidratación es fundamental.
· Luego del baño puedes hacerle masajes con una crema o aceite especial, hipoalergénico y sin fragancias.
· Como su piel es delgada y delicada, prueba con productos con texturas fluidas, la que puede contribuir a que no se obstruyan los poros.
· Los pediatras recomiendan no aplicar protector solar antes de los 6 meses. Antes de eso, cubre su piel si lo expones al sol, incluso en días nublados.

Afecciones de la piel típicas de las guaguas
* Costra láctea: manchas escamosas ligeramente rojas o amarillas de aspecto similar al de las costras en el cuero cabelludo del recién nacido.
* Seborrea: alergia común y pasajera que los recién nacidos desarrollan.
* Dermatitis atópica: trastorno común en los menores que provoca enrojecimiento de la piel y picazón.
* Perlas de Epstein: nódulos de color blanco amarillento, también llamados quistes gingivales del neonato.
* Angiomas planos: manchas planas, lisas y de color rosa o rojo pálido; son capilares sanguíneos dilatados y congestionados.
* Acné neonatal: granitos rojas que salen en la cara y cuero cabelludo y desaparecen solos.
* Eritema tóxico: erupción benigna y transitoria de la piel que afecta a casi la mitad de los recién nacidos.
* Dermatitis del pañal: sarpullido rojo en las nalgas relacionado con la humedad o los cambios poco frecuentes del pañal, la diarrea, los nuevos alimentos y los antibióticos.

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé