Coronavirus
Coronavirus
Todo lo que tienes que saber

Con varios casos ya registrados en nuestro país, esta infección que se originó en China sigue en aumento. Prevenir su contagio y consultar a tiempo es primordial para evitar un cuadro grave.

Más de 93.000 personas en más de 81 países han sido contagiadas con el coronavirus o COVID-19 en las últimas semanas, y más de 3.000 han muerto. La enorme mayoría son habitantes de China, pero la enfermedad ya se ha esparcido a los otros continentes, por lo que las autoridades de salud en todo el mundo han debido tomar medidas para su prevención y detección a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud, “los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”.

Al respecto, María Luz Endeiza, infectóloga jefa del Vacunatorio y encargada del Programa Asesoría del Viajero de Clínica Universidad de los Andes, señala que los síntomas de los coronavirus pueden ir desde un cuadro leve de las vías respiratorias, con tos y fiebre, hasta complicaciones mayores: “Si bien no es habitual ver a un paciente que tiene un resfrío común y que evolucione a una falla respiratoria, este nuevo coronavirus se ha comportado en sus formas más severas (menores al 2%), progresando rápidamente a neumonía grave con fallo respiratorio agudo y muerte. Hasta ahora los datos que se tienen de algunos de los fallecidos es que eran personas con otros factores de riesgo como diabetes, enfermedades cardiovasculares o edad muy avanzada, pero estos son datos preliminares aún”.

En relación con el contagio, este se produce al tener contacto cercano con una persona enferma, por ejemplo, al compartir un mismo espacio por varias horas. El virus se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.

Las principales medidas de prevención son:
– Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo si se ha estado con una persona enferma.
– Uso frecuente de alcohol gel cuando no se pueda lavar las manos con agua y jabón.
– No estar cerca de una persona con síntomas respiratorios, independiente de sus antecedentes.
– Al estornudar o toser, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo, no con la mano.
– Si una persona viene de China o de alguno de los países en que se han reportado casos, y tiene una infección respiratoria, debe notificar a la autoridad en el aeropuerto, usar mascarilla y visitar a un médico a la brevedad.
– Usar mascarilla si se está en contacto con una persona que haya viajado en los últimos 14 días a alguno de los países que han tenido casos confirmados.

“Además, si alguien tiene planificado viajar a China en estos días, es mejor que no lo haga. También es importante evitar los lugares con aglomeración de personas (como aeropuertos en países que han recibido casos importados del virus) y no estar cerca de personas que tosen o estornudan”, explica la especialista.

¿Qué pasa con los niños?
La Asociación Española de Pediatría aseguró que el coronavirus afecta a los niños de manera «muy leve, como un cuadro de gripe. No hay mortalidad ni niños en la UCI», según los casos publicados hasta ahora.

En cuanto a los 5 o 6 niños contagiados, se debe a que sus padres o algún adulto en el ámbito familiar tenía el virus y se lo transmitió. Ellos solo han presentado síntomas leves, con poca fiebre y poca tos.

Banner lateral ExpoNovios abril 2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé