Corte de uñas a las guaguas
Corte de uñas a las guaguas
Difícil misión

Esta es una de las principales preocupaciones que tienen los padres primerizos, y es que hay algunos bebés que nacen con las uñas más largas que otros, por eso, es fundamental cortárselas para evitar que se rasguñen al tocarse la cara. A continuación te contamos cómo debes hacerlo.

Si te has fijado, las uñas de las guaguas son muy pequeñas, frágiles y están muy pegadas a la piel, por lo que a la hora de cortarlas debes hacerlo con mucho cuidado. A partir de la tercera semana, estas ya se van endureciendo y haciéndose más resistentes.

Sabemos que puede ser una tarea difícil, pero es mucho mejor cortarle las uñas que ponerle mitones para que no se rasguñe, puesto que así no le limitas el uso de sus manitos para aprender sobre el mundo. El tacto les permite reconocer a sus padres e interactuar con la mamá al momento de ser amamantado. También practica la succión cuando lleva su puño a la boca y descubre sus facciones. Por lo tanto, deja sus manos libres y revisa sus uñas constantemente para saber cuándo necesitan un corte.

A pesar de ser muy chicas, estas crecen sorprendentemente rápido y es probable que se las tengas que cortar hasta 2 veces a la semana. A continuación te dejamos algunos consejos para que este proceso no te cueste tanto.

· Utiliza una lima de uñas suave, cortauñas o tijeras de uñas para guaguas, la que más te acomode.

· Espera a que tu guagua esté relajada para hacerlo. Puede ser luego de un baño, viendo monitos animados o, incluso, cuando duerme.

· Una buena iluminación es fundamental para evitar accidentes.

· Si tu guagua aún no se sostiene sentado, córtaselas mientras está acostada boca arriba y en una superficie firme y donde accedas con facilidad a ellas.

· Si ya se sienta, tenla sobre tus piernas con la espalda apoyada en ti, en una posición segura y firme en la que quede rodeada por uno de tus brazos, que mantendrá su otro brazo sujeto para evitar que dé manotazos.

· Afirma el dedo de la uña que vas a cortar entre tu índice y el pulgar para mantenerlo inmóvil.

· Para evitar cortarle la piel, presiona la yema del dedo hacia atrás para alejarla de la uña a medida que cortas.

· Córtalas rectas, sin seguir la forma redondeada del dedo y lima un poco las esquinas si quieres.

· Nunca las cortes demasiado, siempre debe sobrepasar un poco la línea de la yema del dedo.

· Las uñas de los pies crecen más lento que las de las manos, puesto que lo más probable es que baste con 1 vez al mes.

Errores comunes que hay que evitar
– Cortar la uña en forma curva. Estas se deben cortar en forma cuadrada, para así evitar que se puedan encarnar.

– Dejarlas muy cortas. Si se rebajan demasiado hay más posibilidad de infecciones.

– Usar las tijeras o cortauñas para otros fines. Estos deben ser de uso exclusivo de tu guagua para garantizar su salubridad.

– Morder las uñas del bebé. Esto es más común de lo que se piensa. Ante el miedo de usar las tijeras, algunas mamás mordisquean las uñas de su guagua, lo que puede provocar infecciones.

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé