¿Cuándo es momento de dejar el chupete?
¿Cuándo es momento de dejar el chupete?
Consejos para esta etapa

Mucho se habla de cuál es la edad ideal para empezar a quitarle el chupete. Por lo general, se recomienda que esto sea alrededor de los 2 años, pero no todos los niños son iguales. Aquí te damos algunos consejos para que esta transición no se convierta en una pesadilla.

¿Por qué a los 2 años? ¿Qué pasa si tarda un poco más? ¿Cómo se sabe que ha llegado el momento? ¿Hay situaciones que justifican esperar? ¿Qué le puede pasar si no lo deja? ¿Cómo ayudar al menor en este proceso? A continuación, y con la ayuda de Víctor Monreal, pediatra de Clínica Indisa, intentaremos responder estas y otras interrogantes.

Todos los niños tienen la necesidad natural de succionar desde que nacen hasta los 2 o 3 años, y cada uno busca la forma de cubrir ese requerimiento. Unos lo harán con el pecho de la madre, otros con el dedo y algunos con el chupete.

Succionar no tiene una mera función alimenticia. La presión que se produce sobre el paladar al instante de hacerlo, sirve al pequeño para calmarse y regularse frente a las dificultades que encuentra diariamente, cuando aún no tiene otras herramientas.

Esto se ve reforzado porque el infante relaciona la succión con el cálido bienestar de los primeros contactos con su mamá. Llega un momento en el que esta necesidad de succionar empieza a desaparecer de forma natural, lo que puede darse entre los 24 y 36 meses.
es un problema si no quiere dejarlo

El chupete le proporciona una forma física de autoconsuelo. Asimismo, algunos necesitan succionar durante más tiempo que otros. Si el niño usa su chupete en momentos determinados como, por ejemplo, para ir a dormir o para enfrentar situaciones que le causan estrés, no hay problema y lo dejará solo.

El tema en realidad no es el chupete, sino la forma de usarlo, es decir, si es que en vez de utilizarlo cada vez menos, lo requiere más y más. Esto puede deberse a que el menor está atravesando por alguna situación que le causa algún tipo de dificultad, y esa es su forma de lidiar con aquello. Frente a esto, los padres deben poner atención y si no son capaces de resolverlo solos, es necesario acudir donde un profesional.

De acuerdo al especialista, si se demora demasiado el retiro del chupete, su uso puede llegar a deformar la parte del paladar duro o provocar deformaciones dentarias, como que el maxilar superior se desplace hacia delante o que al cerrar la boca los dientes superiores no coincidan con los inferiores. Con esto último, la mordida, la pronunciación o la respiración pueden perjudicarse.

Tips para ayudarlo a dejar el chupete
* Debes quitarle el chupete de manera paulatina, explicándole que ya está más grande y que los ninos de su edad no lo requieren.
* Busca el momento de mayor estabilidad y tranquilidad posible. No se lo quites si muestra ansiedad, está nervioso, enfermo o ha tenido lugar algún cambio en el ambiente familiar.
* Elijan juntos un lugar físico para el chupete. El menor sabrá donde está y lo podrá pedir cada vez que lo quiera. Ya no estará completamente a mano y será más fácil que se olvide de él.
* Anímalo a sustituirlo por otro objeto de consuelo, como un muneco o un juguete.
* Negocien una posible fecha en la que lo dejará, ya sea su cumpleanos, las próximas vacaciones, etc.
* Creen una ceremonia lúdica de despedida del tete, por ejemplo, dejarlo en el árbol de chupetes o que el hada de los chupetes se lo lleve.
* Fíjate en los momentos en los que pide el chupete e intenta ofrecerle algo a cambio. Si no quiere ninguna de las alternativas, dale su chupete, puesto que el discutir le causará más tensión y el resultado será peor.

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar