¡Cuidado con el sol!
¡Cuidado con el sol!
Proteger a los niños es fundamental

Durante esta época de verano, una de las principales preocupaciones son las quemaduras que pueden ser consecuencia de una larga exposición al sol, sobre todo por parte de nuestros niños. Para conocer un poco más sobre el tema, Alejandra Ravanal, enfermera y docente de la Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas-UDLA nos contestó las siguientes preguntas.

¿Cuáles son los principales descuidos durante el verano?
Si bien hoy la población posee un poco más de conciencia respecto a las quemaduras solares, aún existe ausencia de prácticas preventivas, lo que podríamos denominar descuidos. De estos se pueden mencionar: no consideración del tiempo necesario que requieren los protectores solares para su adecuado funcionamiento previo a la exposición solar, que es de 30 minutos; no reaplicar el producto durante el periodo de exposición al sol; y no usar protector solar bajo la sombra, lo que es un error, debido a que los rayos UV traspasan lonas y otros materiales de las sombrillas, carpas y otros que se utilizan para protegerse.

¿Cuáles son las principales complicaciones de una sobre exposición al sol?
Las más comunes son:
– Deshidratación, sobre todo en los niños, dado que su cuerpo está compuesto, la mayor parte, de agua.
– Dolor, las quemaduras grado 1 son las más dolorosas, debido a que solo se producen en la primera capa de la piel, denominada epidermis, donde se encuentran las terminaciones nerviosas.
– Insolación e incluso fiebre, dado que se altera el centro regulador de la temperatura, requiriendo acudir a un centro asistencial.

¿Qué hacer frente a eritemas y quemaduras por exposición solar?
Hidratar oral y local. Si se observan mayores complicaciones como edema (aumento de volumen o inflamación), flictenas (ampollas), se debe acudir al servicio de urgencia.

Es importante señalar que se debe educar tempranamente a la población sobre la forma de protección de nuestra piel y evitar casos de gravedad extrema como el cáncer de piel. También enfatizar que la protección NO solo debe ser en los tiempos de verano, sino durante todas las estaciones del año.

 

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé