¿Debo comer por dos durante el embarazo?
¿Debo comer por dos durante el embarazo?

Más que incrementar la cantidad de comida, debes estar consciente de cómo te alimentas. Necesitas entre 2.000 y 2.500 calorías diarias, dependiendo de tu contextura y actividad física. Cuando tu guagua requiera de más energía, éstas deben venir de comidas  ricas en nutrientes, para que contribuyan a su buen desarrollo y crecimiento.

– Durante el primer trimestre tu peso no variará mucho, incluso existe la posibilidad de bajar un poco debido a los malestares propios de esta etapa. Aunque por la ansiedad es posible que subas de peso, no es lo ideal, a no ser que tu médico te lo indique.

– Entre el tercer y sexto mes, deberías engordar entre 1 kg. y 1,5 kgs. por mes, o sea, no más de 4 kgs. El problema es que generalmente las náuseas han desaparecido y el apetito parece aumentar.

– Entre el sexto y el noveno mes es cuando más peso se gana, puesto que las necesidades alimenticias son mayores y tu hijo crece mucho más. Aquí es cuando debes prestar especial atención, ya que generalmente se inicia el prenatal y vas a comer más ya que tienes tiempo libre.

– Así, al llegar el noveno mes, habrás subido entre 9 y 13 kgs., lo cual se encuentra dentro de lo normal. Esto suma el crecimiento del útero (0,9 kgs.), líquido amniótico (0,9 kgs.), retención de líquido (1,5 kgs.), placenta (0,7 kgs.), mamas (0,5 kgs.), grasa materna (3 kgs.), volumen sanguíneo (1,5 kgs.) y la guagua (3,5 kgs. en promedio).

Nutrientes necesarios

Hierro: su consumo evitará que te dé anemia y reducirá el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro o bajo peso de tu hijo. Está principalmente en las carnes rojas, pero también lo encontramos en algunos alimentos de origen vegetal como espinacas, betarragas, habas, arvejas y acelgas.

Proteínas: están en carnes, pescados cocidos, huevos y leguminosas, entre otros. Benefician el desarrollo de los tejidos corporales tanto tuyos como los de tu hijo.

Fibra: frutas, verduras, legumbres y productos naturales son ricos en ella. Te ayudarán a reducir los síntomas del estreñimiento, el cual es un malestar propio del embarazo.

Ácido fólico: además de suplementos recetados por tu doctor, está presente en el jugo de naranja, verduras de hoja verde, maní y desde hace un tiempo, lo incluyen –como norma sanitaria nacional- en las harinas. Éste evitará que tu guagua sufra malformaciones durante las primeras semanas de gestación.

Calcio: esencial para la formación de huesos y dientes, se encuentra especialmente en la leche, el yogurt, además de estar en el brócoli y en menor cantidad, en las almendras.

Es muy importante consumir alimentos que poseen ácidos grasos esenciales para el desarrollo del cerebro de tu hijo. Se pueden encontrar principalmente en el pescado, aceites vegetales, palta, aceitunas, almendras y nueces, pero deben comerse con moderación porque tienen muchas calorías.

 

Con la colaboración de María Alejandra Reyes, Nutricionista de Clínica Tabancura.

 

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