El odioso pañal
El odioso pañal
¿Tu hijo sufre de dermatitis?

Su humedad, el roce con la piel sensible, el uso de algunos productos irritantes e, incluso, tu alimentación o la de tu hijo pueden provocar una desagradable dermatitis. Pero ¡no te preocupes!, tiene tratamiento y se puede prevenir.

De acuerdo a Gloria Rojas, pediatra de Clínica Bupa Santiago, la dermatitis del pañal “se produce por una combinación de factores que favorecen la pérdida de la integridad de la barrera cutánea, el uso de pañal oclusivo, la humedad, el calor, el contacto con orina o deposiciones, el aumento del pH y la sobreinfección por hongos o bacterias. Todo esto puede generar maceración y disrupción cutánea, con la consecuente reacción inflamatoria en la zona, que se traduce en eritema (enrojecimiento), y donde puede haber vesículas e incluso ulceraciones. Una de sus características es que no compromete los pliegues”.

Este es un problema muy habitual en las guaguas, produciéndose con mayor frecuencia en lactantes de 6 a 12 meses. Si hay diarrea, la posibilidad de aparición se incrementa en 3 a 4 veces. A diferencia de otras dermatitis, la del pañal aparece en las nalgas, los genitales, las ingles, la parte superior de los muslos y, a veces, en el área inferior del abdomen; es decir, las zonas que están en contacto con el pañal, de ahí su nombre.

Si notas que tu hijo sufre de este mal, muchas veces no es necesario correr al pediatra. Intenta con los siguientes consejos, pero si no mejora a los 2 o 3 días, o las lesiones cambian o progresan, es mejor consultar con un especialista.
* Muda a tu hijo frecuentemente e intenta dejar la zona genital al aire por un rato. De esta manera se facilitará la cicatrización.
* Intenta evitar el uso constante de jabón. Si es posible utiliza solo agua y sécalo bien.
* Aplícale alguna crema que contenga óxido de zinc, componente que estimula la cicatrización y forma una película aislante sobre la piel.
* También hay productos en spray que actúan como membrana semipermeable, evitando la descamación y favoreciendo el proceso de cicatrización.
* No es aconsejable utilizar crema con corticoides.
* Usa pañales desechables y de calidad.
* Piensa si recientemente has cambiado la dieta de tu guagua o si hay algo en su entorno que podría causarle irritación.
* Cuando le pongas un pañal nuevo, ajústalo para que le quede cómodo, ni tan apretado ni muy suelto, para dejar así que circule un poco de aire.

¡Atácala a tiempo!
Las complicaciones que pudiese tener una dermatitis de este estilo se manifiestan inicialmente cuando el enrojecimiento e inflamación cutánea sube y llega a otras partes del cuerpo, dejando su forma inicial. Generalmente, esto ocurre cuando no se trata a tiempo y la inflamación sufre adicionalmente una infección. En este caso es imperativo consultar inmediatamente con un especialista.

Otras afecciones de la piel
Existen también otros tipos de irritaciones que pueden causar sarpullido en la piel de tu guagua. Para que sepas diferenciarlas, aquí te dejamos una pequeña ayuda para tratar cada una como corresponde.

Impétigo: infección cutánea contagiosa producida por bacterias, que aparece en el área del pañal, en el rostro y las manos, con granos y llagas costrosas de color miel que se ampollan y dan picazón. Dado que esta condición es contagiosa, todos los miembros de la familia deben lavar sus manos frecuentemente con jabón antibacterial para evitar que se propague. Si ves este tipo de llaga, llama a su pediatra; probablemente te recetará una crema antibiótica o un antibiótico oral.

Dermatitis seborreica: enfermedad cutánea común que puede afectar a los niños en su primer año de vida. Se caracteriza por la aparición de manchas rojizas y ásperas, elevadas, cubiertas con escamas blancas o amarillas sobre la ingle, los genitales y el abdomen bajo de tu hijo. Se recomienda el uso de cremas con cortisona o hidrocortisona, pero antes que nada consulta con su doctor.

Fiebre miliar: el calor y la humedad pueden causar este malestar, que se provoca cuando la transpiración se acumula sobre la piel y no puede evaporarse. Esta condición, que es menos común después de los 3 meses, se ve como un brote de acné con bultos rosados pequeños y puede aparecer en los pliegues de la piel en el área del pañal. La humedad es su principal causa, por lo que debes asegurarte de que tu hijo no esté abrigado en exceso y de que su piel permanezca seca. Si la fiebre miliar parece grave, debes comunicarte con su médico.

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar