La matrona
La matrona
Conoce su función

Su presencia en la recta final del embarazo y en el parto es fundamental, ya que será la compañera que te entregará toda la información que necesites y también las respuestas precisas acerca de los cambios por los que atravesarás.

A pesar de que están capacitadas para tratar la gestación desde sus inicios, la mayoría de las mujeres conocen a su matrona hacia el final del proceso. Son ellas las encargadas de explicarle a la futura mamá cómo será el trabajo de parto y cómo aprender a reconocer los signos y síntomas cuando llegue el ansiado día.

Es recomendable que te la presenten por lo menos un mes antes de la fecha probable de parto, para generar un cierto vínculo y confianza. La cantidad de consultas dependerá de cuánto apoyo necesite cada mujer, de sus antecedentes personales y de qué tan avanzado esté el embarazo.

Durante el parto
Cuando se inicien las contracciones, es a la matrona a quien debes llamar, puesto que ella diagnosticará el trabajo de parto y te indicará si ya es hora de ir a la clínica.

Ella es la encargada de coordinar con el equipo todo lo necesario para el nacimiento. En el minuto mismo del parto, ella te dirá cuándo debes pujar y cómo respirar, mientras te acompaña emocionalmente y te dice lo que debes hacer para que las molestias disminuyan. Aparte, chequeará que la monitorización fetal esté dentro de los parámetros normales.

Asimismo, es crucial en el momento del apego entre tú y tu hijo, ya que te enseñará las técnicas de lactancia, las que pueden ser decisivas para el éxito de esta etapa.

Además de orientarte en todo lo que será el periodo de puerperio, hará una evaluación de las condiciones en que quedó tu piso pélvico después del parto, asesorándote con ejercicios y, si es necesario, enviándote donde un especialista.

Después del nacimiento
La matrona también puede extender su labor al postparto. Aquí la especialista puede ayudar a la nueva mamá en la lactancia, en el primer baño y controlar al recién nacido durante su primer mes de vida, entre otros.

Banner lateral Calo Crecer 2019

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé