Embarazada & vegetariana
Embarazada & vegetariana
¿Es sano?

En el último tiempo, más personas han realizado un cambio en su alimentación, volviéndose vegetarianas. Por lo mismo, cada vez encontramos que más embarazadas también lo son. ¿Contiene este estilo de vida lo necesario para una gestación saludable? Dana Bortnick, nutricionista de Clínica Indisa, nos aclara algunas dudas.

¿Tiene una dieta vegetariana los nutrientes necesarios para el embarazo?
Los principales nutrientes críticos de la alimentación vegetariana son proteína, ácidos grasos, omega 3, hierro, zinc, yodo, vitamina D y B12, los que son ampliamente encontrados en alimentos de origen animal, pero que también es posible incorporar con algunos de origen vegetal.

¿Existe algún riesgo para la gestación ser vegetariana?
No, mientras se evalúen y reemplacen aquellos nutrientes de los que se presenten deficiencias, lo cual con una dieta balanceada y siguiendo los protocolos de suplementación para la embarazada, no debería ser un tema de preocupación.

Hay que tener en consideración que algunos nutrientes como la vitamina B12 es crítico tanto para embarazadas, como para aquellas mujeres que siguen una alimentación vegetariana, por lo que se debe hacer un riguroso seguimiento a sus niveles, ya que en casos de deficiencias se ha relacionado con daño neurológico al feto. Este déficit durante la gestación puede provocar síntomas hematológicos al recién nacido como debilidad, fatiga, irritabilidad y alteraciones del desarrollo.

¿Qué pasa con los niños que son criados bajo este estilo de vida?
El vegetarianismo es una forma de alimentación adecuada para toda etapa del ciclo vital. Eso sí, siempre se deben considerar los nutrientes críticos en cada periodo y de llevar una dieta balanceada.

Si los menores son criados vegetarianos desde el nacimiento, existe una deficiencia de la vitamina B12 en hasta el 67% de los casos, mientras que en aquellos en que se impuso esta dieta en forma tardía, se reduce a un 50%, ambos en comparación con la población general. Los signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B12 aparecen entre las edades de 4 y 12 meses e incluyen la anemia macrocítica, debilidad, fatiga, falta de crecimiento e irritabilidad.

Se recomienda siempre acudir al nutricionista, para que pueda guiar y educar en las fuentes de reemplazo adecuadas, porciones, adecuar volumen y evaluar mediante exámenes, signos y síntomas la presencia de niveles insuficientes o deficientes de nutrientes críticos.

Reemplazo de algunos nutrientes
Proteínas: las necesidades de estas durante el embarazo y la lactancia son particularmente elevadas, y se sugiere un aumento del 10% de su ingesta a lo largo de toda la gestación. Destacan las espinacas, quínoa, soya, semillas de cáñamo, porotos y lentejas.

Hierro: su suplementación solo se receta cuando existe un bajo nivel de hierro. Se aconseja consumir vegetales ricos en hierro conjuntamente con alimentos con alto contenido en vitamina C, ya que esta última ayuda a mejorar su absorción.

Calcio: se recomienda que tanto las vegetarianas como las veganas consuman cada día entre 1200 y 1500 mg. de calcio, lo que supone alrededor de un 20% más del recomendado para quienes no siguen este tipo de alimentación. Este lo encuentras en el brócoli, semillas de sésamo y almendras, entre otros.

Vitamina D: este es otro nutriente esencial durante la gestación, al facilitar y mejorar la absorción de calcio cuando se consumen juntos, y es especialmente útil a la hora de prevenir la aparición de diabetes gestacional, al mejorar la capacidad de respuesta a la insulina para el transporte de la glucosa. Por eso aumenta el consumo de porotos, brócoli y vegetales de hojas verdes.

Vitamina B12: es casi tan esencial como el ácido fólico (vitamina B9), puesto que tienden a actuar conjuntamente a la hora de prevenir los defectos del tubo neural, así como la anemia por deficiencia en esta vitamina. Esta no se encuentra en fuentes vegetales, por lo que es necesario consumirla a través de alimentos de origen animal o bien a través de suplementos.

Banner lateral ExpoNovios abril 2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé