En los zapatos de Macarena Jordán
En los zapatos de Macarena Jordán

«He tenido cuatro hijos en menos de 4 años»

Así parte la entrevista de esta mamá múltiple que comparte diariamente su experiencia y consejos saludables en redes sociales. Su día a día es intenso y, como nos cuenta, realmente no para. Entre sus tiempos libres, conversamos con ella para conocer un poco de su aventura familiar.

Macarena, más conocida como ‘Macatán’, es sicóloga con un magíster en sicoanálisis y es madre de cuatro niños. Se casó en 2012 y en 2015 nació su primera hija, Juanita. Hoy tiene 37 años y hace algunos meses se sumaron al clan los trillizos Clara, Elena y Pedro. Esta ‘working mother’, además de ser mamá a toda hora, tiene un blog e Instagram llamado @macatan, donde comparte su maternidad y tips para poder llevar una vida saludable con recetas y ejercicios.

Ya con más de 44 mil 500 seguidores en su red social, ha formado una comunidad donde distintas mujeres le escriben para pedirle consejos o simplemente para apoyarla durante esta etapa. Es una cocinera autodidacta, apasionada por su familia y que está en constante movimiento.

¿Cómo nace tu gusto por la vida saludable?
Ese es un viaje de ida; cuando empiezas a alimentarte mejor y a hacer deporte te sientes tan bien que no quieres volver atrás. Yo comencé a ser más constante con el ejercicio cuando me fui de la casa de mis papás. Descubrí que eso me calmaba la mente y ordenaba mis ideas. Actualmente no concibo mi vida sin hacer deporte, es mi meditación en movimiento.

¿Por qué decidiste crear tu blog e Instagram?
Cuando quedé embarazada de la Juanita se me ocurrió crear una cuenta de Instagram para compartir contenido relacionado con el embarazo, la maternidad y la vida saludable, que eran mis nuevos intereses. Cuando ella empezó a comer, comencé a publicar las recetas de sus papillas (eran muy gourmet) y eso fue un hit.

¿Cómo fue el paso de ser mamá de una niñita a pasar a ser mamá de trillizos?
Fue como cuando terminas de limpiar los vidrios y se pone a llover. Con la Juanita ya estaba súper organizada, soy una persona muy metódica y había desarrollado un sistema para hacerla dormir, para sus comidas, para contener sus pataletas… Le conocía sus tiempos y así era fácil la crianza. Entonces se nos ocurrió que como ya teníamos la situación tan controlada podíamos tener otra guagua… ¡pero salieron tres!, algo que jamás me esperé. Cuando quedé embarazada tuvimos que cambiar todo nuestro estilo de vida, ya que un embarazo de trillizos se considera de alto riesgo. Ahí se me empezó a desordenar la rutina que teníamos armada y cuando nacieron sus hermanos terminó de desordenarse. La llegada de un hermano es fuerte para cualquier niño, pero la llegada de tres es un golpe de estado.
Maca-Jordán

¿Cuál es el mayor desafío de ser mamá múltiple?
Lo más difícil ha sido acomodarse a esta nueva dinámica y aceptar que no soy una súper madre y que siempre va a haber uno al que no voy a poder atender a tiempo, porque los cuatro son chicos, los cuatro necesitan brazos y yo solo tengo dos. Hay que ser comprensivas con nosotras mismas, bajar las expectativas y aceptar toda la colaboración que nos ofrezcan.

¿Qué crees que es vital para lograr compatibilizar el rol de mamá con el trabajo y otras actividades?
Agachar el moño y pedir ayuda. A las mamás nos cuesta mucho aceptar que no somos capaces de criar solas. No sé en qué momento se nos metió en la cabeza que eso era posible, incluso, que era bueno. Porque toda mamá necesita una red de apoyo para poder ser mujer, dedicarse a otras cosas y no ahogarse en la crianza. Para los hijos también es bueno que la mamá tenga otros intereses, que su mundo no gire alrededor de ellos y que sea una persona interesante.

¿Qué herramientas te ha entregado la sicología para enfrentar la maternidad?
Principalmente me ha dado una base teórica para no creer en todas estas ‘teorías de internet’ que circulan sobre la crianza. Actualmente hay mucha información dando vuelta bajo el rótulo de apego, que no tiene nada que ver con lo que en sicología se conoce como tal, y es información que hace sentir a las madres en falta por no estar a la altura de los preceptos morales que se prescriben.

¿Cómo le enseñas a tus hijos a vivir de manera saludable?
Con el ejemplo, es la única manera. Los niños chicos copian mucho lo que ven que hacen sus padres, al contrario de los más grandes que copian a los pares… Hay que aprovechar mientras dura.

¿Qué características son importantes durante la crianza?
La paciencia. Ser capaz de mantener la calma en medio del caos. Los pequeños son pura emoción y el rol de los padres es contener esas emociones.

¿Cómo te gustaría que te vieran tus hijos cuando sean grandes?
Como una mujer que creó su propio camino para poder dedicarse a lo que le gustaba.

¿Crees que las mamás en Chile son culposas?
Sí, súper. Creo que tiene que ver con factores culturales. En lugares donde la crianza es compartida hay menos culpa materna, porque se entiende que la responsabilidad no es toda de ellas ni mucho menos.

¿Y tú cómo te consideras?
Yo claro que soy culposa, ¡si soy chilena!

 

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar

Feria PlatosyCopas