Al contratar un transporte escolar prácticamente dejamos la vida de nuestros hijos en manos de un tercero. Por eso es esencial verificar que tanto el conductor, como el acompañante y el vehículo, estén en regla. Te contamos en qué debes fijarte al momento de elegir este tipo de servicio.
Durante el año 2016, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones detectó más de dos mil infracciones por vehículos no inscritos, falta de extintores, entre otras irregularidades. Por ello, las autoridades hicieron un llamado a exigir un transporte escolar seguro, que cumpla con las exigencias necesarias para transportar a los menores desde y hacia sus respectivos establecimientos educacionales.
Respecto a los conductores, las principales exigencias que los padres deben pedir es que estén inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuenten con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3). Asimismo, a través del sitio www.registrocivil.gob.cl los padres pueden saber de manera gratuita, si el conductor ha sido o no condenado por delitos sexuales contra menores de edad.
Entre los aspectos que las autoridades también llamaron a los apoderados a considerar destacan:
– El vehículo debe tener la revisión técnica al día y no tener más de 18 años de antigüedad en las regiones XV, I y XII. En las demás regiones, no debe superar los 16 años de antigüedad.
– Si no es un bus, el vehículo debe ser amarillo.
– El vehículo debe tener en el techo un letrero triangular que diga “Escolares”. Es un letrero idéntico para todos los furgones, de fondo amarillo con letras negras, reflectante o iluminado.
– Se debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón.
– Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.
– Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
– Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.
– El transporte no podrá realizarse en un tiempo de viaje superior a una hora, desde la casa o domicilio del escolar y el colegio o viceversa.