Enseñémosles a nuestros hijos a reciclar
Enseñémosles a nuestros hijos a reciclar
Colaboremos con nuestro planeta

Algunas de las tendencias que se están siguiendo de forma generalizada a nivel nacional e internacional es el reciclaje, la vida consciente, la sostenibilidad y la reutilización. Que los niños aprendan la trascendencia de esto desde pequeños será esencial para generar conciencia sobre la relevancia de realizar ciertos hábitos que ayuden a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza.

Pero ¿cómo generar una conciencia y una enseñanza conductual en los niños? Ignacia Campos, sicóloga clínica, junto a Ximena Poblete, sicóloga educacional, explican la importancia de cómo entendemos a los menores en la sociedad: “Estos en general se piensan como ‘esponjas’; es decir, que absorben cualquier contenido que se les presente, sin tener mucha voluntad o filtro sobre qué aprender y qué no. Sin embargo, ellos son personas racionales, que efectivamente tienen facilidad para asimilar los estímulos externos, pero son capaces de seleccionar y tomar decisiones sobre esa información que se basan en la interacción con sus personas significativas y su entorno”.

En ese sentido, para poder inculcar en nuestros hijos la relevancia del reciclaje, no debemos presentarlo solo como “una serie de conductas amigables con el medioambiente” que ellos deben repetir de manera automática, sino que ese comportamiento que se desea promover debe estar acompañado de un contexto de valorización y significado que trasciende lo meramente conductual.

Las especialistas recomiendan el método de ‘aprendizaje significativo’ -propuesto por David Ausubel-, el cual sostiene que para que la incorporación de información se desarrolle de una manera más efectiva, esta debe partir de la base de lo que el menor conoce, de lo que le es familiar. Es decir, el contenido nuevo es asimilado a la luz de los conocimientos y, principalmente, de experiencias previas.

En otras palabras, no basta con que se les diga “no deben botar la basura al suelo”, sino que como parte de su entorno debemos ser consecuentes y entregarles el mismo mensaje, con cada acto o conducta, que reafirme esta conciencia y cuidado con lo que los rodea. También debemos estar abiertos a conversar, reflexionar y aprender junto a ellos sobre distintas formas de cuidar la naturaleza.

Por su parte, Eco Teatro Chile entrega una alternativa para reflexionar y darles respuestas a los conocidos ‘por qué’ propios de la infancia. Ellos son una compañía teatral ecológica que tiene como finalidad enseñar y generar conciencia en los niños a través de la entretención mediante el teatro, sobre temas relevantes para nuestra sociedad, como el medio ambiente y la alimentación saludable, entre otros.

Sus fundadoras Constanza Pereira (actriz) y Daniela Baeza (ingeniera comercial), crearon este proyecto con la idea de provocar cambios en la manera actual de enseñar. Para ello, utilizan el teatro como mediador para la educación, entendiendo así otra forma de educar a través del juego, la diversión y la distensión, lo cual ayuda a los pequeños a estimular y activar la concentración, creatividad, curiosidad e imaginación.

Por otro lado, esta técnica les entrega a los niños un contexto del por qué estamos haciendo esta transformación, por qué estamos reciclando; logrando un aprendizaje significativo para ellos y, por ende, un cambio de conducta que lógicamente debe ir acompañado de las enseñanzas de su entorno más cercano.

Tips prácticos para el aprendizaje significativo
– Organiza un espacio mediante rincones, uno con la basura que reciclas y otro con materiales reciclados con los que se puedan hacer manualidades. Estas pueden ser manejadas mediante un juego libre y en otros momentos a través de una actividad guiada.
– Además de tener los conocidos basureros de colores -según el material que vas a reciclar- puedes poner imágenes dibujadas por tus hijos de lo que va en cada recipiente. De esta forma, asociarán los objetos con el color del recipiente en el que deben poner los desechos.
– Explícales cuantas veces haga falta el por qué se recicla y cuáles son las consecuencias para nuestro planeta al no hacerlo.
– Vayan dibujando un animal que salvan por cada bolsa de basura reciclada que llenan.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar