¿Es más fácil dar pecho o mamadera?
¿Es más fácil dar pecho o mamadera?
Consejos de lactancia

Por Marlina Díaz
@marlylactancia
[email protected]

Todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, puesto que no solo contiene los nutrientes esenciales para él, sino que además es cariño, apego y seguridad. Aun sabiendo todos los beneficios que conlleva la lactancia materna y lo práctico que es, muchos padres optan por la mamadera, asumiendo que será más fácil.

Por un lado, están las mamás que piensan que con esta última sabrán exactamente cuánto tomó su hijo, o aquellas que dirán que “se queda con hambre con la pechuga”. Y por otro, las mujeres que deciden dar pecho ponen el grito en el cielo de solo pensar en lavar y esterilizar mamaderas: “comida lista en cualquier momento y lugar”.

Todos estos son comentarios que he escuchado mucho en este tiempo como madre y especialista en lactancia, pero ¿será tan así? ¿Habrá una opción más sencilla que la otra a la hora de alimentar a nuestros hijos? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una?

AMAMANTAR
Ventajas
Comida lista en cualquier lugar y momento. Evitar cargar con mamaderas y conseguir agua hervida es liberador. Varias veces vi a mis amigas salir con la porción justa de leche, teniendo que volver corriendo a casa a buscar más. Con el pecho jamás te pasará esto, llevas contigo siempre la cantidad adecuada, sin cargar con ningún elemento extra.

El consuelo perfecto. Los bebés lloran por muchas razones y esto es algo que le cuesta entender a los padres. El llanto es su única forma de comunicarse, y aunque muchas veces se lo achacamos solamente al hambre, la verdad es que lloran por muchos motivos. Cuando hayas agotado todas tus cartas ten calma, la naturaleza puso en tus manos el mejor comodín.

Ser solo tú la que le da el pecho a tu hijo para mí es una de las mejores ventajas. Y es que, aunque para muchas pueda sonar abrumador, cuántas veces no lo usé como la excusa perfecta para no hacer algo que me daba pereza o para aprovechar unos minutos más en la cama con él. Son recuerdos que atesorarás para siempre.

Desventajas
Eres madre primeriza y estás llenas de dudas y ansiedad, ¡cómo saber cuánta leche está tomando tu hijo! ¿Qué le respondo al pediatra cuando me haga esta pregunta? ¡Tranquila! Si bien con la mamadera puedes tener más control de la cantidad, tu bebé siempre sabrá cuándo decir basta a la hora de comer. Recuerda que la lactancia no es solo dar leche, sino litros y litros de amor y apego.

La lactancia materna conlleva un desafío extra al volver a trabajar. No es fácil para las guaguas acostumbrase a un envase de plástico cuando fueron alimentados durante 6 meses por el pecho de mamá. Este proceso puede ser difícil, pero con paciencia y creatividad seguro lo puedes lograr.

MAMADERA
Ventajas
Hay momentos en los que simplemente no se puede dar pecho, como cuando va en la silla del auto. Dar una mamadera en una situación como esta puede ser un gran alivio.

Cuando van 5 noches consecutivas en las que no duermes más de una hora de corrido, es posible turnarse con la pareja para así poder descansar realmente.

Definitivamente, la mejor ventaja que tiene es que cualquiera puede darla. Si debes salir, no tienes que preocuparte de volver a casa porque hay que darle de comer a tu guagua, y tampoco tienes que estar pendiente de sacarte leche para almacenarla.

Desventajas
Los recién nacidos necesitan muchas cosas. Un bolso entero que pesa más que ellos y a veces ni siquiera es suficiente. Siempre hay algo que se te olvida y preocuparse además de mamaderas, termos, o porciones de leche en polvo, sin duda lo hace un poco más complejo.

Cando nace una guagua, entre las toneladas de pañales por cambiar y los infinitos tutitos por lavar, sientes que no tienes tiempo para nada. Agregarle a esto el lavado y esterilizado de mamaderas y chupetes, es algo que me hubiese vuelto loca.

Son muchos los beneficios y las dificultades que encuentras en cada forma de alimentar a tu hijo, dependiendo del estilo de vida algunas madres querran maás independencia y optaraán por la mamadera. Pero sea cual sea tu postura, ten en cuenta que siempre la leche materna va a ser el mejor alimento y que, aunque a veces puede parecer sacrificada, la lactancia ofrece muchas ventajas que no encontraraás en la mamadera. Cualquiera sea tu decisióon, lo importante es que tu bebée y tu se sientan cóomodos y felices con ella.

 

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar