Estudiantes chilenos en la ONU
Estudiantes chilenos en la ONU

Hoy en Chile nos enfrentamos a un profundo cambio cultural, donde la llegada de inmigrantes ha generado un remezón respecto a la necesidad de educar e integrar a nuestra población, una mirada política, económica y social de otras culturas.

En este escenario, 21 estudiantes del Liceo 7 y del Colegio Cumbres viajaron a Nueva York para participar junto a más de cinco mil jóvenes de diferentes países en la competencia internacional estudiantil más importante del mundo: National High School Model of United Nations.

NHSMUN es una competición internacional donde escolares de I° a IV medios toman el papel de embajadores de la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) y proponen soluciones a un asunto de interés mundial. NHSMUN es un modelo o réplica de la actividad que realizan los embajadores de las Naciones Unidas al momento de resolver problemas que involucran a la comunidad internacional, por lo que sus participantes aprenden herramientas de liderazgo, negociación y debate, y las ponen a prueba a través de una situación real y actual en el mundo.

En el concurso, cada equipo representa a uno de los 193 países que conforman la ONU. El grupo de chilenos en este programa representarán a Sudáfrica. Para esto, los estudiantes tendrán que asumir la mirada política, económica y social sudafricana, aunque difieran de sus pensamientos, valores y visión personal, deberán defender las políticas y creencias de este Estado frente a los distintos comités de la ONU.

Hoy en día es primordial fomentar el conocimiento hacia otras culturas. Entender sus necesidades y problemáticas en todos los ámbitos posibles y ser parte de de ellos también.

El número de inmigrantes en Chile se duplicó en la última década. Si en 2006 la cifra llegaba al 1% de la población, hoy es del 2,1%, equivalente a 354.581 personas, según la última Casen que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social. A esa cifra habría que agregar un número indeterminado de indocumentados, y lo que ha dicho la ONU: este es el país latinoamericano que mayor crecimiento migratorio ha experimentado desde los años 90. Un escenario que pone a prueba la capacidad de inclusión de los chilenos y de no discriminación por etnia; es decir, por nacionalidad, situación socioeconómica, raza, religión o color de piel.

Una sociedad culturalmente diversa somete a profundos cambios el comportamiento interpersonal y también las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, brindando al mismo tiempo la oportunidad de poner en marcha formas de comportamiento y de trabajo educativo totalmente diferentes. El desarrollo de una consciencia de las diferencias culturales y de una sensibilidad apta para valorar lo diferente es algo que todos los individuos de una sociedad debemos trabajar e integrar a nuestras vidas.

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