Kangatraining
Kangatraining
Ideal para el postparto

¿Qué mejor que practicar deporte, pero con tu guagua en brazos? Este novedoso programa de entrenamiento lo permite. Solo necesitas una mochila de porteo ergonómica y listo. Conoce un poco más y ¡atrévete!

El Kangatraining fue desarrollado en Austria por Nicole Pascher (ex-bailarina profesional, entrenadora de fitness, especializada en ejercicio pre y postnatal y mamá de 3 niños) en conjunto con matronas, doctores y consultoras certificadas de porteo.​ Este se focaliza principalmente en el cuidado y reforzamiento del piso pélvico, postura corporal correcta en el día a día con la guagua y el fortalecimiento de la musculatura abdominal profunda.​ Para conocer un poco más sobre este ejercicio recurrimos a Bárbara Wiedman, instructora de esta disciplina, sicóloga y mamá.

¿De qué se trata esta práctica?
El Kangatraining es un ejercicio completo para mamás en postparto, un entrenamiento de intervalos de bajo impacto que incluye:​
– Entrenamiento cardiovascular, resistencia, flexibilidad y coordinación​.
– Fortalecimiento de piernas, brazos y la musculatura dorsal, del abdomen, espalda y del piso pélvico.
– Elongación de la musculatura general​.
– Charlas sobre diferentes temas de maternidad.

¿Por qué es diferente a otros entrenamientos?
Básicamente porque aquí se entrena con los hijos, por lo que no es necesario buscar quien cuide a los niños ni tampoco dejar de lado nuestra salud. Al mismo tiempo, es un ejercicio especializado en el cuerpo de la mujer después del parto, teniendo en cuenta sus características físicas y hormonales.

Las instructoras estamos capacitadas para identificar problemas y remitirlos a los especialistas, y también certificadas en primeros auxilios, incluidos lactantes. Además, tenemos un equipo de fisioterapeutas, personal de salud para la mujer y asesoras de porteo en el que nos apoyamos.

¿Cuándo se puede empezar a practicar?​
Depende del parto. Si es vaginal pueden comenzar entre 6 a 8 semanas después, y en el caso de una cesárea, no antes de 10 a 12 semanas. ​En ambas situaciones, además se debe tener en cuenta el alta del ginecólogo tratante y no tener ninguna contraindicación para practicar deporte​.

¿Por qué es importante que la mochila sea ergonómica?
Esto se debe a que este modelo cuida la posición fisiológica de la guagua. Frente a eso, la mochila debe cumplir con mínimo 5 reglas:
– El puente va de rodilla a rodilla haciendo que la guagua esté en posición de ranita.
– Debe ir mirando a su mamá.
– Estar a un beso de distancia.
– Tener soporte de cabeza.
– No tener ningún tipo de presión indebida en la espalda.

El porteo ergonómico garantiza que el niño esté en una posición fisiológica que permite el desarrollo de su cuerpo de forma natural. La cadera no se ve forzada, por lo que evitamos la displasia; la columna no sufre presiones indebidas por materiales muy rígidos, cierres y bolsillos, lo que posibilita que no se generen lesiones a futuro; el cuello está protegido por el soporte de cabeza; y la altura permite que el bebé esté a una distancia segura en la que podemos revisar que las vías respiratorias estén libres, entre otros beneficios.

¿Cuál es la importancia del piso pélvico y qué rol cumple el Kangatraining?
El piso pélvico es todo el conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran cerrando la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Un piso pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar.

Durante el postparto es esencial no ponerle mucha presión al piso pélvico, puesto que se dañó durante el embarazo y parto. Frente a eso hay que considerar lo siguiente:
– Son ejercicios adaptados que no incluyen presión en el piso pélvico y que trabajan el transverso del abdomen (músculo más profundo, que funciona como faja abdominal desde la espalda, dando un mejor soporte a nivel general) a través de tablas rectas.
– Se debe tener cuidado con la postura y movimientos. No hay ejercicios de salto, rebote ni extrema tensión, ni tampoco se levanta mucho peso, basta con el de la guagua.
– En cada clase, las mamás aprenden a recuperar y mantener su piso pélvico, para que también lo puedan ejercitar en casa.

Otros puntos importantes
– Si hay dolores de espalda o pubis, se adaptan los ejercicios de forma que se alivien.
– En Chile se encuentran en Copiapó, La Serena, Los Andes, Chicureo, Colina, Santiago, Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Rancagua, Los Ángeles, Temuco, Concepción, Osorno y Puerto Williams.
– Si no cuentas con mochila, las instructoras tienen para prestar a las alumnas, las que se adaptan a todas las edades de las guaguas.

Más información en www.kangatraining.cl

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar