La consistencia es la clave
La consistencia es la clave
Columna sueño

Después de intentar múltiples métodos y técnicas, muchas familias finalmente se deciden a consultar por el sueño de sus hijos. A la mayoría de ellos les digo que no importa qué forma escojan para que sus niños duerman, sino que lo esencial es ser consistentes con esa elección.

Sé que lo que les pido no es tarea fácil y menos durante la noche, cuando están cansados y lo único que quieren es que el pequeño concilie el sueño lo antes posible, para así poder estar relativamente bien al otro día en los quehaceres cotidianos.

Entregar a los menores mensajes de una sola línea es fundamental y con el tema del sueño en particular, es la clave del éxito.

Uno de los tantos roles que tienen los papás con sus hijos, es el de poner límites, los que deben ser flexibles, pero a la vez claros para ellos. Estos, al igual que las rutinas -de una u otra forma- aportan seguridad a los niños, y aunque ellos intentan probar esos límites constantemente, el que vean a los adultos firmes, es muy bueno para su salud mental.

Marcar esos límites a la hora de dormir también contribuye a que los menores sepan a qué atenerse durante la noche. No importa si como familia optan por el colecho, o que duerma en su propia pieza, amamantar, dar mamadera o no alimentar durante la noche (en caso de niños más grandes); no interesa qué limites se pongan, sino que al fijarlos hay que cumplirlos.

Mi recomendación, entonces, es sentarse a conversar con la pareja, decidir qué es lo que quieren transmitir a sus hijos, qué les hace sentido y qué no, y en base a eso empezar a responder todas las noches de la misma manera. Es un trabajo arduo, pero que puede tener muy buenos resultados.

Además les dejo algunos tips que siempre sirven para ayudar a los pequeños a conciliar el sueño:
* Cuidar las rutinas durante el día; las siestas, los ambientes, los horarios, etc.
* Cumplir con una rutina relajante y tranquila en la noche, y todos los días. Esta debe ser relativamente larga. Empieza con la hora de la comida y finaliza cuando se acuesta al niño.
* Cumplir con las horas de sueño. Estas varían según la edad del menor, pero son en promedio 11 horas. Para eso es importante acostarlos temprano.
* Que el lugar donde duerme la guagua sea uno que la incite al descanso, sin móviles muy estimulantes, ni muchos juegos dentro de la cuna.
* Procura poner música relajante a la hora de la rutina de sueño, y cuando sea momento de dormir, cámbiala por el ruido blanco. Es relajante y sirve para acoplar los ruidos externos.

¡MUCHO ÁNIMO!

Margarita Silva Wood
[email protected]
@asesoria.sweetnap

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