La receta perfecta de Nicole Figari
La receta perfecta de Nicole Figari

Querer incondicionalmente es parte de lo que le ha entregado la maternidad. Un camino que ha formado junto a su marido y que, a la vez, la ha llevado a potenciar su carrera al máximo y lanzar hace pocos meses su primer libro inspirado en la alergia alimentaria de su hija más chica.

La buena comida y su familia son algunas de las grandes pasiones de esta working mother. Nicole (30 años) es nutricionista de profesión y se ha especializado en la ciencia de la alimentación, estudios que la han llevado a enfocar su vida en una dieta saludable y consciente.

Hace 2 años y medio nació su primer hijo, Lucas, y en septiembre de 2017 nació Elena, diagnosticada, al mes de vida, con una reacción del sistema inmunológico frente a alérgenos presentes en distintos alimentos. Ese fue un hito que marcó su vida y que la impulsó a compartir distintas recetas en su cuenta de Instagram (@nutricionista_nicolefigari), en la que ya tiene más de 17 mil seguidores.

Y esto no es todo, además de su red social y atender a sus pacientes de manera presencial o a través de asesorías online, en septiembre de este año publicó el primer libro en Chile dirigido a todas las personas que sufren algún tipo de alergia alimentaria. “Mi hija tiene alergia alimentaria. ¿Y ahora qué como?” es el nombre y tiene más de 70 recetas para acompañar a todas las madres que se enfrentan a este proceso.

En medio de estos días agitados post lanzamiento de su obra, Nicole se hizo un espacio para contarnos sobre su familia, trabajo, rol de madre y también compartirnos unas ricas recetas de su reciente publicación para hacer en la casa.

¿Por qué decidiste estudiar nutrición?
Porque siempre me gustó cocinar y siempre supe que quería ser mamá. La carrera me entregaba muchas herramientas que podía aplicar en mi familia y con mis niños. Además, me gusta poder educar y ayudar a las personas. Siento que la carrera era ideal para lo que quería lograr.

¿Cuál fue el mayor temor al que te enfrentaste cuando diagnosticaron a tu hija con alergia alimentaria?
Más que miedo, sabía las restricciones que iba a tener en la dieta. Cuando recién empezamos con esto me suspendieron los lácteos, frutos secos, soya, pescados, mariscos, avena, palta y huevo, por lo que sentí que mi alimentación se vería reducida a comer arroz. De a poco me fui dando cuenta que uno puede comer rico, sano y libre de alérgenos. Sabía que el proceso no sería fácil y que iba a ser largo, pero es algo que hemos podido enfrentar de buena manera.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en tu cocina?
Aceite de oliva, orégano, harina, huevo, verduras y frutas. ¡Con eso ya se pueden hacer maravillas!

¿Con qué preparaciones regaloneas a tus hijos?
Mis niños en general comen súper sano, prefieren el agua en vez de jugos o bebidas. A Lucas le encanta el yoghurt; reventar y comerse la yema del huevo pochado y las galletas que le preparo. A Elena le gusta mucho el pan, el huevo y el arroz, recién tiene 1 año, por lo que no ha probado nada dulce y aún presenta alergia a los lácteos. Generalmente, tenemos un día a la semana en que nos regaloneamos y comemos algo más entretenido y rico.

¿Qué te llevó a crear este libro?
Escribí “Mi hija tiene alergia alimentaria. ¿Y ahora qué como?” porque me tocó tener una hija con esta enfermedad y enfrentarme a ese diagnóstico no fue fácil. Yo sabía cómo era el tratamiento y lo complejo que este sería. Fue difícil cambiar mis hábitos y dejar de comer alimentos que eran gran parte de mi dieta. Ahí empecé a escribir recetas en mi cuenta de Instagram y vi que había muchas mamás pasando por el mismo proceso, pero que no tenían las herramientas que yo y estaban llenas de inseguridades y dudas. Por lo que este libro fue una manera de ayudarlas, acompañarlas y darles alternativas concretas de alimentación rica para toda la familia.

¿Cómo le enseñas a tus hijos a vivir saludablemente?
Mostrándoles con el ejemplo. Cuando se acostumbran a que todos comen bien, terminan eligiendo opciones saludables. A Lucas le he dado a probar manjar y yoghurt, pero los encuentra muy dulces, prefiere definitivamente el yoghurt casero, con leche descremada y sin azúcar. También creo que hay que darles a conocer el mundo, pero en ocasiones especiales, para que aprendan que debe haber un equilibrio. Por ejemplo, Lucas goza comiendo un hotdog.

¿Qué les dirías a las mamás que están pasando por tu misma situación?
Que no se desesperen, que hay alternativas y que busquen apoyo tanto deprofesionales como de sus  familias. Es un trabajo complejo hacer esta dieta, pero no imposible. Lo mejor es realizar cambios positivos en la alimentación, y verás que los niños mejoran rápidamente, lo que hará que todos los esfuerzos valgan la pena.

¿Cómo te definirías como madre?
Es difícil poder definirse, creo que uno siempre quiere ser mejor. Pero de todas maneras siento que soy cariñosa, atenta a sus necesidades, entretenida y presente.

¿Qué te ha ensenado la maternidad?
Es tanto lo que me ha enseñado. Primero que todo a conocer que el amor es mucho más infinito de lo que creía. Que uno puede hacer cosas impresionantes por los niños, como cumplir con una dieta por largo tiempo (si fuera para bajar de peso me habría salido de todas maneras). Me ha enseñado a valorar el tiempo tanto con ellos, como mi espacio. A ser feliz con mucho menos. Y a querer incondicionalmente.

Aquí te dejamos un par de recetas que Nicole Figari recopiló en su libro “Mi hija tiene alergia alimentaria. ¿Y ahora qué como?”, ¡disfrútalas!

1Z6A1842

Pan de pascua
Libre de huevo, lácteos y frutos secos
Opción vegana
10 personas
Preparación: 1 ½ hrs.

Ingredientes
1 ½ taza de frutas deshidratadas
Jugo y ralladura de 1 naranja
½ taza de ron
225 grs. (1 bloque) de chancaca
2 ¼ tazas de agua
1 cda. de almidón de maíz
1 ¾ tazas de harina de trigo integral
1 cdta. de polvos de hornear
1 cdta. de canela en polvo
1 cdta. de jengibre en polvo
½ cdta. de nuez moscada
½ cdta. de bicarbonato
½ cdta. de sal
2 cdas. de aceite
2 cdas. de vinagre de manzana
½ taza de frutos secos (opcionales)

Preparación
1. Remojar la fruta desde el día anterior, si estás apurada puedes calentarla en el microondas junto con el ron y el jugo de naranja.
2. Rallar la chancaca y diluirla en 2 tazas de agua, calentar y cuando hierva, añadir el almidón de maíz disuelto en ¼ de taza de agua. Hervir por 3 minutos y retirar del fuego.
3. Precalentar el horno a 180 ºC.
4. Preparar el molde (de 18 cms. de diámetro) con papel mantequilla en el fondo y aceitar los bordes.
5. Mezclar todos los ingredientes secos en un bowl grande.
6. En otro recipiente, unir los ingredientes húmedos y sumar la chancaca tibia.
7. Incorporar los ingredientes húmedos con los secos hasta obtener una mezcla homogénea (¡ojo, no sobretrabajar la masa para que no quede dura!). Es clave enharinar la fruta para que no se vaya al fondo al momento de hornear.
8. Poner en el molde y llevar al horno por 70 minutos o hasta que al introducir un palito de madera, salga seco.
9. Retirar del horno y dejar enfriar por completo.

1Z6A2402
Torta 3 (no) leches
Sin lácteos, frutos secos y huevo
Opción vegana
10 personas
Preparación: 1 ½ hrs. + refrigeración

Preparación
1. Precalentar el horno a 180 ºC.
2. Mezclar todos los ingredientes del bizcocho, revolver hasta que no queden grumos, vaciar en un molde redondo previamente aceitado y llevar al horno por 40 a 50 minutos o hasta que al introducir un palito al centro, salga seco.
3. Dejar enfriar y cortar la capa superior del bizcocho (la parte dorada, esto es importante ya que esta capa lo ‘impermeabiliza’, haciendo que no se absorba el líquido).
4. Incorporar la leche condensada, evaporada y manjar de coco, y verterlas sobre el bizcocho para que se absorban (no recomiendo meter la torta de inmediato al refrigerador, puesto que esto pone un poco más densa la mezcla).
5. Dejar reposar en el refrigerador al menos una noche.
6. Para el merengue, batir las claras a nieve. Aparte, vaciar en una olla el azúcar con muy poca agua (solo para que quede húmeda) en el fuego hasta lograr un almíbar de pelo.
7. Una vez que las claras estén casi a nieve y el almíbar listo, sumarlo lentamente y batir hasta que el merengue esté frío.
8. Desmoldar la torta, cortar el bizcocho por la mitad, rellenar con manjar, decorar con merengue y frutillas.

– Nota –
Manjar de coco
Ingredientes

1 tarro de leche condensada de coco
1 tarro de leche evaporada de coco

Preparación
1. Mezclar el contenido de ambos tarros en una olla.
2. Revolver sobre fuego fuerte hasta que hierva.
3. Bajar a fuego medio y cocinar hasta lograr la textura deseada, revolviendo constantemente.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar