Las bondades de la música
Las bondades de la música
Foméntales su gusto desde pequeños

¿Alguna vez le has cantado a tu guagua una canción de cuna para calmarlo?, ¿o saben tus hijos las melodías de su película favorita? La música puede evocar emociones y recuerdos, brindando una sensación de seguridad y consuelo a los menores. Además, es una manera muy entretenida de aprender.

Los latidos del corazón, la respiración y la voz de la madre durante el periodo de gestación, hacen que desde un principio la guagua desarrolle su sentido musical. Para la semana 20 de embarazo, el oído interno está completamente formado, permitiéndole a tu hijo reconocer sonidos externos como, por ejemplo, cuando su padre le habla.

Esta capacidad ha quedado demostrada en diversos estudios, donde a nivel intrauterino los pequeños reaccionan muy distinto cuando oyen rock o música clásica. También se ha comprobado su capacidad de memorizar sonidos. Así, una vez que nacen, algunas guaguas responden ante canciones que su mamá escuchaba con frecuencia. De esta manera, incluso previo a su llegada al mundo, están listos para escuchar y aprender.

Es que si nos fijamos, la música está presente en numerosos momentos de la vida de los más chicos. Ellos cantan, bailan o citan frases de canciones mientras juegan, comen, se bañan o acuestan a dormir. Por lo mismo, constituye una herramienta muy potente para influir positivamente en su desarrollo integral.

De acuerdo a Laurel Trainor, presidenta del Instituto McMaster para la Música y la Mente, donde ha llevado a cabo numerosas investigaciones acerca de cómo esta afecta el cerebro de los menores, existen pruebas de que las clases musicales producen un aumento moderado en el coeficiente intelectual y que la disciplina necesaria para aprender un instrumento puede acrecentar la memoria y la capacidad de autorregular la conducta, aparte de disminuir la baja normal en la audición que ocurre a medida que envejecemos.

Asimismo, agrega que “uno de los aspectos más interesantes de la música es cómo une a la gente, haciéndola sentir bien. Nuevas investigaciones revelan que cuando los individuos se mueven en sincronía -como al bailar o hacer música- se sienten más cercanos entre sí y su capacidad de cooperación se eleva. Los beneficios sociales de practicar música con otras personas probablemente se extienden hasta la edad adulta y la vejez”.

La música incluso permite a los chicos expresarse sin hablar, permitiéndoles exteriorizar sus emociones de alegría, enojo, frustración, sin necesidad de verbalizar, que tanto cuesta a esa edad.

¿Qué es la musicoterapia?
De acuerdo a la Federación Mundial de Musicoterapia se refiere al “uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos, para satisfacer las necesidades emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Este trabajo debe ser efectuado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo”.

Así, la musicoterapia permite mejorar el aprendizaje y las dificultades en este campo, reducir los problemas de conducta, contribuir al tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades, aumentar la socialización, organizar el comportamiento y estimular la coordinación motora.

TIPS PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA MÚSICA
* Ponerles música desde la gestación.
* Intentar la estimulación temprana con música de menos a más.
* Cantarles y bailar con los niños.
* Colocarles música para relajarlos o cuando tengan pataletas para calmarlos.
* Realizar juegos musicales en conjunto.
* Facilitar instrumentos musicales.
* Inscribirlos en clases de música de acuerdo a sus gustos.
* Llevarlos a conciertos.

 

Banner lateral ExpoNovios abril 2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé