Los beneficios de amamantar
Los beneficios de amamantar

Además de reforzar el vínculo con el recién nacido, la leche materna aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo y es clave en la prevención de enfermedades crónicas a largo plazo.

En Chile, y según el Ministerio de Salud, la prevelancia de lactancia materna al sexto mes del recién nacido se ha incrementado en más de un 40% durante los últimos 30 años, siendo actualmente un 57%, lo que nos posiciona como uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional.

“La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe. Es infinitamente superior a las fórmulas derivadas de la leche de vaca y de otras fuentes, ya que los nutrientes que contiene, tales como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, están en cantidad y proporción adecuadas para la absorción de cada lactante. Por esto, una guagua amamantada a demanda no requiere de ningún otro tipo de alimento (líquido o sólido) antes de los 6 meses de vida”, explica Loreto Salgado, matrona de Clínica Indisa y Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC: International Board Certified Lactation Consultant).

Además, la lactancia también tiene beneficios para el sistema inmunológico de los menores, fortaleciendo el crecimiento y previniendo enfermedades a largo plazo, como la obesidad, diabetes tipo 1 y 2, colesterol alto y enfermedades inflamatorias intestinales. Asimismo, tiene ventajas sicológicas y emocionales, ya que tranquiliza al bebé, fortalece el vínculo de la madre hacia el recién nacido y le da seguridad en el cuidado de su hijo.

Dar pecho también beneficia a la madre, ya que le ayuda a recuperar el aspecto físico que poseía antes del embarazo. “Dando el pecho se suele perder la grasa acumulada en la zona de cintura y caderas, excepto si se come en exceso. Además, la succión estimula las contracciones uterinas y permite que el útero recupere antes su tamaño normal, con ello se reduce la posibilidad de sufrir hemorragias o infecciones”, agrega Salgado.

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar