Los beneficios de dormir bien
Los beneficios de dormir bien
Por Margarita Silva Wood [email protected] @asesoria.sweetnap

Cuando hablamos de sueño infantil, nos referimos al periodo que un niño debe dormir, tanto de día como de noche. El descanso cumple una función esencial en el cuerpo, especialmente en el cerebro, puesto que regula la temperatura, reordena la información diurna y dispone al organismo para nuevos aprendizajes y experiencias.

El sueño en los menores es una necesidad básica, tan importante como respetar los horarios de comida y los nutrientes esenciales para crecer sano.

Por su parte, los infantes entre 2 y 3 años están en una etapa muy especial de su desarrollo, en donde empiezan a explorar y conocer el mundo de otra manera. Esta es la edad en que comienzan a probar límites y donde los papás nos encontramos con las famosas pataletas o berrinches. Un buen descanso contribuirá en su correcto desarrollo y también alivianará el trabajo a los adultos.

Un niño descansado probablemente se muestre más dócil y con mejor disposición a seguir instrucciones. Asimismo, aquel que duerme bien está más atento y receptivo frente a nuevos aprendizajes. Son menores que desarrollan de mejor forma sus habilidades cognitivas, como la memoria, atención y concentración, entre otros.

El correcto desarrollo físico también se logra con un sueño de calidad. Existe una hormona encargada de regular la estatura, masa muscular y controlar el metabolismo del cuerpo, entre otras cosas. Esta es la llamada hormona del crecimiento que es liberada por el cerebro horas después de conciliado el sueño, en la fase más profunda de este.

Estudios recientes dan a conocer que los malos hábitos de sueño en la infancia podrían tener efectos a largo plazo, como riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, tener índice de masa corporal más altos o resistencia a la insulina.

Finalmente, es esencial que nuestros hijos descansen las horas necesarias -entre 11 y 13 horas para niños de 2 a 3 años- y que tengan un sueño de calidad. Para esto es imprescindible mantener hábitos de sueño saludables, tales como rutinas establecidas, ir a la cama siempre a la misma hora y dormir a oscuras, entre otros.

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