Los desafíos del postparto: del cansancio a la depresión
Los desafíos del postparto: del cansancio a la depresión
Por Alejandra Escandón Villalobos

Experimentar sentimientos de tristeza y melancolía durante los días posteriores al parto es esperado y conocido como ‘postpartum blues’. Las nuevas mamás deben lidiar con desafíos que ponen cuesta arriba su salud mental: el llanto constante de la guagua, la deprivación de sueño, el agarre de la lactancia y el dolor mismo del parto, solo por nombrar los más obvios. Si a eso le sumamos el estrés emocional por la pareja, familia y visitas, se siguen agregando nuevos retos.

Cuando las variables nos superan, podemos enfermar, generando una depresión puerperal o postparto (DPP). Esta se puede definir como el cambio grave en el estado de ánimo e implica mucho más que llorar algunas veces por sentirse sobrepasada por la situación actual o rutina. Consiste en un sentimiento de extrema tristeza y ciertas alteraciones sicológicas durante las primeras semanas o meses posteriores al nacimiento y que interfieren en el quehacer cotidiano materno.

En Chile, alrededor del 20,5% de las mujeres es afectada por este diagnóstico. Las causas son variadas y dependen de cada historia vital; no obstante, hay factores de riesgo que predisponen y obligan a cuidarse o tener en consideración en el caso de una amiga, hermana o de ti misma.

Factores de riesgo
· Haber tenido depresión previamente en cualquier etapa de la vida o durante el embarazo actual o anterior.
· Sufrir episodios previos de tristeza profunda (sin haber sido diagnosticada o tratada) durante ciertos momentos del mes, estando embarazada o previo a ello.
· Tener familiares cercanos con depresión (línea genética directa).
· Presentar estrés externo de cualquier tipo: conflictos con la pareja, desempleo, dificultades económicas, etc.
· No contar con redes de apoyo.
· Tener problemas relacionados con el embarazo.
· Experimentar inseguridad con la gestación (hijo no programado u otras causas).

Si presentas algunos de estos factores, ¿cómo puedes identificar si es depresión postparto? Si sientes tristeza extrema, llanto frecuente, cambios de humor e irritabilidad, estás en riesgo y debes decírselo a tu doctor.

Los síntomas menos frecuentes, pero también esperados son: cansancio extremo (más allá de lo normal por deprivación de sueño), trastornos del dormir (hipersomnia o insomnio extremo), pérdida de la libido y otras actividades placenteras, ansiedad, crisis de pánico, falta de interés en las actividades relacionadas con la guagua, sentimientos de desesperanza y culpabilidad.

Uno de los factores más influyentes y preocupantes en este diagnóstico, es la alta probabilidad de que afecte la relación madre-hijo. Por esto hay que abrir los ojos hacia aquellas mujeres en riesgo y apoyarlas. Los tratamientos actuales como sicoterapia, farmacología y el más innovador -neurofeedback- tienen altas tazas de éxito en periodos acotados. Si tú o una amiga pasó por esta condición y siente que le ha afectado a su hijo, también hay alternativas de terapias vinculares que pueden reparar ese lazo de apego.

Para intentar evitar la depresión postparto debes descansar lo más posible, comer sano, preocuparte y ser comprensiva contigo, conectarte con el mundo, pedir ayuda, apoyarte en tu pareja y salir de la casa, entre otros.

El soporte emocional de la pareja, familia y amigos es fundamental. Si vas a visitar a una puérpera, dale espacio y pregunta cuándo es el mejor momento para hacerlo. Si quieres conocer a su guagua, trata de ayudar, tomándola para que ella se pueda duchar. Si la casa está desordenada, coopera con el aseo… Y, principalmente, ¡no la juzgues! Ella te pedirá consejo cuando lo necesite… Estas intervenciones suenan simples, pero marcarán una enorme diferencia en su vida y en la de su pequeño. ¡Aplícalas!

Por Alejandra Escandón Villalobos
Neurosicóloga, Cornell University
Especialista en Bio/Neurofeedback BCN
Presidenta de la Fundación de Neurosicología de Chile (NFCH)
Directora de Andes Neurofeedback
www.andesneurofeedback.com

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