Lúcete con un paso de cueca
Lúcete con un paso de cueca

No está definido con exactitud el origen de nuestro baile nacional, al que se le atribuyen múltiples influencias entre americanas, africanas y españolas. Lo que sí está claro es que crece en popularidad año a año entre grupos de todas las edades, por lo que aprenderla es casi una obligación, especialmente a días del aniversario patrio. Es por ello que, a un mes de las celebraciones de Fiestas Patrias, un experto da algunos consejos. ¡A bailar se ha dicho!

Con cerca de un mes para la celebración de las Fiestas Patrias, aún están a tiempo de aprender y lucirse en alguna fonda. La cueca es un baile de conquista y cortejo.  “Esta comienza con una invitación. Luego, un paseo libre dentro del espacio en el que se desea bailar. Posteriormente el hombre deja a la mujer donde ella quiera, se ubican uno frente al otro a una distancia no muy larga y comienzan a aplaudir al ritmo de la música. Empezando el canto de la canción, se comienza con la vuelta inicial, siendo la más común la vuelta redonda, donde ambos se mueven hacia el lado derecho, haciendo un círculo uno frente al otro y llegando al punto de partida, donde deben hacer un contra giro en el puesto hacia el lado derecho”, detalla Fernando Castillo, profesor de Educación Física y especialista en folclor.

Una vez hecha la vuelta inicial, se realizan medias lunas de un lado al otro, sin pasar el eje central. La etapa siguiente incluye el primer cambio de lado en forma de S. Después viene el tiempo del cepillado. “Llegando al puesto de mi pareja, se realiza el cepillado o escobillado, uno frente al otro, donde puede ser un poco más libre, siempre manteniendo el paso de escobillado, y luego se vuelve al punto de partida del cepillado. Ya casi al final, nuevamente en forma de ‘S’ se realiza el cambio de lado, también por la derecha”, explica Castillo.

¿Y el zapateo? “En esta parte viene el hombre y saca toda su fuerza y pachorra para demostrar sus destrezas con los pies a la mujer. Acá ambos zapatean. Finalmente se realiza el remate. Al igual que los cambios de lados se hace por la derecha, se juntan en el centro, sigue la vuelta dibujando la S pero más pequeña para poder tomar del brazo a la dama”, concluye el profesional.

 

Banner lateral ExpoNovios abril 2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé