Mantén una buena higiene bucal
Mantén una buena higiene bucal

El bajo peso al nacer y los partos prematuros siguen siendo los agentes causales del 60% de la mortalidad infantil. A pesar de que han disminuido considerablemente en los países desarrollados, todavía persisten junto a sus complicaciones derivadas.

Diversos estudios asocian la enfermedad periodontal y el incremento de partos prematuros y bajo peso al nacer a la presencia de bacterias periodontopatógenas Gram-negativas a nivel del fluido amniótico, lo cual indicaría que las bacterias más malignas que colonizan la cavidad oral podrían diseminarse por vía hematológica y atravesar la barrera placentaria.

La periodoncia es una especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean los dientes e implantes dentales; es decir, es una especialidad abocada al cuidado y tratamiento de los tejidos que finalmente permiten que los dientes se conserven firmes en la cavidad bucal.

Entre las patologías más comunes que encontramos en las encías están la gingivitis, presente en quienes descuidan su higiene dental y, por lo tanto, acumulan placa bacteriana. Se caracteriza por el enrojecimiento, sangrado y aumento de volumen de las encías además del temido mal aliento. También hay otra patología denominada periodontitis, que es similar a una gingivitis pero que además se presenta con pérdida de hueso y, por ende, pérdida finalmente de las piezas dentarias. Se produce habitualmente por no tratar la gingivitis.

La causa de estas enfermedades es siempre la misma, la acumulación de placa bacteriana sobre y bajo la encía por diversas razones, entre ellas y más común, por el mal cepillado. El odontólogo es quien debe realizar el tratamiento para eliminar esta placa bacteriana, además del sarro en los dientes y encías, pero si el paciente no mantiene una rutina de limpieza eficiente y constante en su día a día, el problema siempre volverá.

Importancia de una buena higiene
Una boca sana es aquella que luce y huele bien, donde los dientes están limpios, sin restos de alimentos y las encías se presentan de un color rosado coral pálido, no duelen y no sangran en forma espontánea o durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

Existen algunos cuidados diarios que pueden prevenir problemas dentales y periodontales (de las encías) y, por lo tanto, evitar buscar soluciones dolorosas o costosas a futuro:
– Cepillado dental con una técnica correcta y con una frecuencia adecuada.
– Uso de hilo dental y/o enjuague bucal cuando corresponda.
– Consumo de una dieta equilibrada y ojalá sin azúcares.

Estas recomendaciones descritas son muy importantes de tener en cuenta siempre y sobre todo en el embarazo, ya que durante este periodo existen condiciones bucales ideales para una mayor actividad bacteriana y, por ende, hay más susceptibilidad por parte de la madre de enfermar generando repercusiones en el recién nacido.

Nueva tecnología
Además de los evidentes hábitos de higiene, visitas periódicas al dentista, existe hoy un nuevo producto que ha superado todos los límites tecnológicos conocidos. Se trata del cepillo de dientes Megasonex®, el más avanzado del mundo, que ahora está disponible en Chile. Es el único cepillo eléctrico con ultrasonido, capaz de obtener dientes más limpios, sanos y blancos desde su primer uso.

Este supera todos los límites en limpieza dental, con la ventaja de hacerlo con gran suavidad, ya que el ultrasonido trabaja de forma efectiva, incluso sin un contacto directo de las cerdas con el diente, y debido a su mango recto y cabeza pequeña le permite llegar a todos los rincones de la boca. Por lo que Megasonex® es ideal también para pacientes con sensibilidad de encías, con implantes, cirugías orales, puentes, ortodoncia y, por supuesto, para embarazadas que deben cuidar en extremo sus dientes y encías.

Por Nicole Loeff
Cirujano dentista de la Universidad de Chile
Magister en Periodoncia e Implantología de la
Universidad Andrés Bello
Directora de la Clínica dental Dra. Nicole Loeff

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar