Náuseas durante el embarazo
Náuseas durante el embarazo
Remedios caseros para superarlas

Las náuseas suelen afectar al 60% de las futuras mamás y, casi siempre, por la mañana, apenas se levantan. Estas se presentan como una sensación de malestar en el estómago, asociado a la sensación de ganas de vomitar.

Al inicio del embarazo, los cambios hormonales son frecuentes. Ya desde los primeros días aumenta la HCG, una hormona producida por la placenta. Esta regula el funcionamiento de las gónadas, glándulas sexuales que producen estrógenos y progesterona. También actúa sobre el centro de las náuseas, que se ubica en el hipotálamo (un área del cerebro). Después de la semana 13 de gestación, esta hormona comienza a disminuir y estos síntomas se atenúan hasta desaparecer.

A pesar de que lo más sensato es consultar a un doctor para conocer su causa, también existen remedios naturales para combatir y aliviar estas molestias.

– Elige alimentos adecuados para el embarazo. Prefiere comidas ligeras a base de fruta, verduras, pescado fresco, yoghurt y cereales, que ayudan a regular el intestino y que favorecen la digestión.

– Incrementa el aporte de zinc, que se encuentra en los plátanos, cereales integrales, pescado, legumbres y lácteos, que también sirve para combatir esta sensación.

– Otro remedio para aliviar las náuseas consiste en eliminar los alimentos muy especiados, grasos, fritos o conservas en lata, que pueden ralentizar la digestión.

– Tienes que comer poco, pero a menudo -es decir- ingerir pequeñas porciones en intervalos de unas 2 horas es un buen modo de prevenir las náuseas. De este modo, el estómago no produce inútilmente jugos gástricos, que son los responsables de estas.

– Evita ingerir líquidos apenas levantada, pero procura tener en tu velador algunos alimentos secos y salados, como tostadas de pan. Al despertar, las náuseas suelen ser más fuertes, porque el estómago está vacío. Un buen desayuno podría estar compuesto, por ejemplo, de 4 tostadas acompañadas de 60 gramos de queso fresco y una fruta no demasiado ácida, como un plátano o una pera.

– Durante el día, no tomes bebidas dulces, lo que te ayudará a prevenir estas molestias.

– Si te cuesta eliminar las náuseas, es aconsejable masticar avena o un chicle.

– Evita los alimentos y los olores desagradables, ya que promueven este malestar.

– Las náuseas pueden empeorar si estás cansada; así que date tiempo para relajarte y dormir siesta si puedes.

– Prueba con el jengibre, un remedio alternativo que parece que asienta el estómago y ayuda con las náuseas, pero, antes de nada, asegúrate de hablar con tu doctor.

– Un remedio casero puede ser mezclar en un vaso de agua, un poco de jugo de limón y una pizca de sal. Tómalo dando pequeños sorbos.

– Chupar hielo o un gajo de limón también parece aliviar la sensación de ganas de vomitar.

¿Las náuseas afectan a mi guagua?
A pesar de que estas suelen desaparecer luego del primer trimestre de embarazo, existen algunos casos en los que se alargan y pueden convertirse en un problema para subir de peso. Sin embargo, no te preocupes, pues la naturaleza es sabia y tu organismo nunca provocará en ti una reacción que pueda dañar a tu guagua. Incluso si no puedes comer como corresponde debido a las náuseas y vómitos, tu hijo crecerá extrayendo las sustancias indispensables de las reservas de tu organismo.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar