Niños y tecnología, ¿bueno o malo?
Niños y tecnología, ¿bueno o malo?

Los tiempos han cambiado y actualmente los celulares y tablets predominan en todos los ámbitos y edades. Los niños de hoy en día prácticamente nacen con algún objeto tecnológico en las manos o se acostumbran a ellos a muy temprana edad. Conoce los pros y contras de esto.

A más de uno de nosotros todavía nos sorprende que al pasarle un teléfono a un menor de 2 años ya saben perfectamente cómo desbloquearlo y aprietan el ícono de lo que quieren jugar. ¡Quién hubiera pensado esto hace una década!

Sin embargo, muchas veces somos los mismos adultos quienes promovemos esto, puesto que es una manera fácil y rápida de ‘calmarlos y entretenerlos’ por un rato. Pero, ¿sabemos realmente cuál es el impacto que genera la utilización de estos aparatos durante la infancia? La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los menores de 0 a 2 años no debiesen tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tablets, juegos electrónicos). En los menores de 3 a 5 años, su uso debería estar limitado a 1 hora como máximo, mientras que los de 6 a 18 años a 2 horas por día. Exceder esos tiempos puede traer consecuencias sumamente nocivas en el desarrollo del infante.

Tips para un uso responsable

De más está decir que el cómo y el cuándo los niños deben utilizar la tecnología siempre está en las manos de los padres. Ellos son los que deben controlar su uso y tiempo de duración, y así crear un balance entre las actividades al aire libre y  las tecnológicas.

– Se recomienda que los padres las conozcan y sepan manejarlas, para poder enseñarles a sus hijos.
– Sepan qué están mirando o a qué están jugando, para cerciorarse que sea apto para ellos.
– No usar la tecnología como un pacificador emocional, sino que enseñarles cómo identificar y controlar sus emociones.
– No utilizarlos en la hora anterior a dormir.
– Sean un buen ejemplo. Debido a que los niños imitan todo lo que hacen sus padres, ustedes también deben limitar el uso de estos dispositivos delante de sus hijos.
– Pongan límites, ellos los necesitan y esperan.

PRO Y CONTRAS

Sin lugar a duda, la tecnología es un buen instrumento, siempre y cuando se haga un buen uso de ella. Conoce algunas de las ventajas y desventajas que acarrea este boom.

LO BUENO
– Los niños pueden aprender mucho a través de las distintas aplicaciones y contenido disponible en Internet de forma sencilla y directa.

– Poder seleccionar un contenido adecuado es una gran ventaja frente a otras fuentes de entretenimiento como la televisión, en la que no se puede controlar lo que muestran.

– Debido a que muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación infantil mediante juegos y cuentos, estas mejoran su atención, lectura, escritura, memoria y cálculo mental, entre otros.

– Su uso también puede crear destrezas en niños con dificultad de aprendizaje.

LO MALO
– Los menores se vuelven seres aislados, puesto que no se relacionan con nadie más que con una pantalla.

– No existe creatividad, ya que una aplicación le ofrece al niño todo lo que necesita para entretenerse.

–  Entre los menores de 2 años se puede producir déficit de atención, puesto que su único foco está en la pantalla.

– Muchas veces el contenido de los videos que ven produce sobreestimulación en los más pequeños, por lo que se puede generar un incremento en las rabietas.

– La glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a las variaciones de luz, y la emitida por esos equipos electrónicos hace que se reduzca o se paralice la emisión de la hormona del sueño, causando trastornos.

– Los expertos están de acuerdo con que los dispositivos electrónicos pueden causar adicción y dependencia, sobre todo si el empleo de estos aparatos se hace sin ningún tipo de límites.

– Sin la supervisión adecuada, el pequeño puede acceder con facilidad a contenido no permitido.

– Un menor que no juega con otros niños, que no hace deporte y que se pasa todo el tiempo frente a una pantalla, corre un riesgo muy alto de padecer sobrepeso y problemas posturales.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar