Nuevos beneficios de la lactancia materna
Nuevos beneficios de la lactancia materna

Durante una reunión reciente realizada por la Sociedad Americana para la Nutrición, se dieron a conocer nuevos estudios sobre la importancia de la lactancia materna. En ellos se demostró que amamantar tiene muchos más beneficios de los que se conocían anteriormente, y que la leche de fórmula que se utiliza como sustituto tiene algunos efectos adversos.

La Universidad de Harvard es una de las instituciones que han investigado el tema, y llegaron a la conclusión de que el amamantamiento es bueno tanto para la salud de la madre como la del niño. “Se sabe que la lactancia durante el postparto mejora el metabolismo de la glucosa a corto plazo en las mujeres después de dar a luz. Pero este proceso de recuperación puede contribuir a los beneficios a largo plazo,” afirma Silvia Ley, la doctora responsable del estudio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres amamanten -exclusivamente- a sus hijos durante un mínimo de seis meses, alargando este periodo lo más posible, pero luego combinándolo con otros alimentos hasta los dos años o más.

Por su parte, la Universidad de Texas llegó a la conclusión de que consumir leche materna cuando pequeño sirve como protector de los síndromes metabólicos que pueda sufrir como adulto. Mientras que la Universidad de Delaware encontró que si un menor ha sido alimentado exclusivamente con leche de fórmula, él o ella tiene una mayor probabilidad de tener sobrepeso cuando cumpla un año de edad.

Estudios anteriores también demuestran que tomar leche materna disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades infectocontagiosas, cardiovasculares y alérgicas, junto con la construcción de resistencia contra la leucemia y patologías inflamatorias intestinales.

La doctora Paulina Brahm, médico familiar y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Chilena de Pediatría, agrega que estos nuevos estudios son claves para mejorar la salud de la nación y reducir la muerte infantil, así como la muerte súbita.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar