Por lo general, anuncia su presencia cuando el deterioro se hace evidente. Así es esta enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial mayor de 50 años. Conoce en esta nota las claves de esta patología.
Es una enfermedad crónica y progresiva, y lamentablemente suele desarrollarse sin mostrar signos notorios hasta causar sorpresivas fracturas. La osteoporosis provoca que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres, mayores de 50 años, se rompa un hueso en algún momento de su vida, afectando su calidad de vida.
La osteoporosis hace que los huesos se debiliten. “Hay una disminución de la masa ósea, lo que supone un aumento de su fragilidad y el riesgo de sufrir fracturas, principalmente en los huesos de la cadera, columna y muñeca”, explica el Dr. Guillermo Ortiz, endocrinólogo de Clínica Bicentenario.
Más frecuente entre las mujeres
Si bien la osteoporosis puede surgir a cualquier edad –aunque principalmente a mayor edad-, es más común en las mujeres y luego de la menopausia, ya que “en esta etapa la producción de estrógenos disminuye, lo que afecta el metabolismo del calcio en el organismo, por lo que se recomienda aumentar la ingesta diaria de este mineral y realizar ejercicios con periodicidad”.
Junto a la edad y el sexo, también influyen otros factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares, la talla (riesgo mayor en personas delgadas y con huesos pequeños), ser de raza blanca o asiática y el consumo de ciertos medicamentos que provocan pérdida de masa ósea.
Consejos para prevenirla
La buena noticia es que se pueden tomar medidas preventivas para reducir la tasa de riesgo, ya que aunque existen tratamientos para esta patología, no tiene cura. Hacerlo a tiempo, reduce la probabilidad de padecer esta enfermedad en un 50%.
“La mejor herramienta es fortalecer los huesos desde edades tempranas, ya que la etapa fundamental de adquisición de la masa ósea, es la pubertad, por esto, se aconseja control y evaluación durante la edad pediátrica y adolescencia, de tal manera de vigilar una adecuada ingesta de calcio y aporte de vitamina D”, detalla el endocrinólogo.
Mientras que el calcio está presente en productos de origen lácteo y pescados, la principal fuente de vitamina D es la que se sintetiza en la piel por acción de la luz ultravioleta. Por ello, el especialista recomienda exposición de 15 minutos al sol. Todo esto, acompañado de una alimentación saludable y ejercicio, el que incrementa la masa ósea.
En el caso las persona con hábito vegano o vegetariano, se debe vigilar con mayor énfasis y asegurar un adecuado aporte de calcio y de vitamina D.
Cómo detectarla
Dado que la osteoporosis sólo avisa de su deterioro cuando se hace evidente a través de fracturas y la reducción de la estatura, su diagnóstico sólo puede realizarse a través de una densitometría ósea, que mide la densidad del hueso.
“Sólo la evaluación de un especialista puede determinar si esa persona debe seguir un tratamiento y cuál, el que, por lo general, incluye la incorporación de una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D, junto a la actividad física y el apoyo de otros medicamentos”, finaliza el Dr. Ortiz.