¿Padres primerizos?
¿Padres primerizos?
Una pequeña ayuda para no colapsar

La paternidad es una experiencia maravillosa, pero para algunos puede resultar algo abrumadora debido a todos los cambios por los que pasarán. Ya están listos para ir a casa y empezar su nueva vida. A continuación, les dejamos algunos consejos que los ayudarán a sentirse más confiados en la tarea de cuidar a un recién nacido.

1. Infórmense lo más posible, pero sin obsesionarse, conversen con otros padres y hagan todas las preguntas que tengan, pero sin caer en la sobreinformación.

2. Organicen bien su tiempo y sus prioridades.

3. No se vuelvan locos comprando todo lo que ven. Hagan una lista de lo que es imprescindible, lo que no lo sea puede esperar.

4. Los que más saben de su guagua son ustedes. Dense el tiempo de conocerse mutuamente y todo se irá dando solo.

5. En todo hay diferentes opiniones y más con los recién nacidos, por lo que nunca tendrán tranquilidad si le preguntan a todo el mundo.

6. No teman tomar decisiones, luego de un tiempo verán que casi siempre estarán en lo correcto tanto para ustedes como para su hijo.

7. La mayoría de las guaguas está y parece sana. No inventen problemas donde no los hay. Cuando algo está mal, te lo hará saber a través del llanto.

8. Durante las primeras semanas, los recién nacidos necesitan contacto físico y alimentación muy frecuente, sin horario, a demanda. Olvídense del reloj por esos meses.

9. No existen los papás ni mamás perfectos. La mejor forma de aprender es equivocándose.

10. Su hijo no se parecerá en nada al del lado. No compares puesto que no hay dos guaguas iguales, de la misma forma que no hay dos padres ni dos madres iguales.

11. No intenten satisfacer a todo el mundo, la guagua es suya y solo depende de ustedes. No se dejen influenciar pero sí aconsejar.

12. Lávense las manos siempre antes de tomar al recién nacido, sobre todo si vienen de la calle.

13. No olviden sostener la cabeza y el cuello de su guagua en todo momento.

14. Tengan todo preparado antes de hacer cualquier cosa con su hijo, como mudarlo, bañarlo o vestirlo.

15. Procuren que duerma siempre boca arriba con la cabeza ladeada. Es el modo más seguro de descansar y el que deriva en menor riesgo de muerte súbita. Cambien el lado sobre el que apoya la cabeza cada noche, ya que su cráneo aún está formándose.

16. Si el clima los acompaña, salgan un rato a pasear al aire libre cada día.

17. Sequen bien los pliegues de la piel de las axilas, ingle y cuello.

18. Cuando le apliquen crema, aprovechen de hacerle un suave masaje por todo su cuerpo, moviendo un poco sus extremidades.

19. Por lo general, las guaguas nacen con el ‘sueño cambiado’, por lo que es importante crear una rutina de día y noche. Para ir modificando esto, procuren que durante el horario diurno haya luz suficiente y el ruido habitual, y por la tarde ir dejando que la casa oscurezca a medida que se oculta el sol, utilizando luces muy tenues y ayudando al pequeño a dormir cuando muestre indicios de que desea descansar.

20. La casa pasará a segundo o tercer plano. El primer tiempo el recién nacido les quitará gran parte del día, por lo que si es necesario pidan ayuda con la ropa y la comida. Y las pocas horas que les queden disponibles ¡descansen!

21. No lo abriguen de más. Es suficiente ponerle la misma cantidad de ropa que ustedes usan y añadir solo una prenda. Para saber bien cómo está su temperatura, hay que tocarle la espalda, ya que las manos casi siempre estarán relativamente frías.

22. Puede que se pregunten si están sujetando correctamente a su guagua. Existen varias maneras de hacerlo: apoyado en el antebrazo boca abajo, afirmado en el antebrazo boca arriba o sobre el pecho, de forma vertical y sujetando su cabecita.

23. Relájense y disfruten. Intenten no darle tantas vueltas a todo, puesto que es ahí cuando empiezan a dudar de su capacidad como padres. Su guagua está creciendo, aprendiendo, cambiando y adaptándose con ustedes, por lo que tan mal no lo deben estar haciendo. Estando ustedes felices, su bebé también lo estará.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar

Feria PlatosyCopas