Poderosos alimentos
Poderosos alimentos

Si estás buscando quedar embarazada, hay algunas frutas y verduras que pueden ayudarte a mejorar la calidad de los óvulos y esperma. Conoce cuáles son y qué es lo que producen.

Para preparar tu cuerpo para la gestación, es necesario tener en cuenta el calendario de ovulación y la temperatura basal. Y, ¿por qué no incluir en tu dieta ciertos ingredientes naturales?

De hecho, para poder conseguir unos óvulos de buena calidad es indispensable llevar una alimentación sana y equilibrada. Asimismo, debes reducir al máximo la ingesta de alcohol y tabaco. Es más, según afirman estudios llevados a cabo en la Universidad de Harvard, la dieta mediterránea -llena de fruta, verdura, pescado y legumbres- es una de las mejores aliadas para conseguir el embarazo.

Además de la alimentación, tampoco debes dejar de lado el ejercicio, puesto que la obesidad influye en la fertilidad femenina, ya que se altera la calidad del ovocito y del embrión y afecta al entorno uterino.

A continuación te contamos de algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para mejorar la calidad de los óvulos, pero si tienes cualquier duda, consúltala con tu ginecólogo.

Palta: posee un alto contenido de grasas buenas y vitamina E. Algunas investigaciones han demostrado que este alimento multiplica por 3 el éxito de los tratamientos de fertilidad.

Nueces: ayudan a mejorar la calidad de los óvulos porque tienen selenio, que previene el daño en los cromosomas. Además, son antioxidantes.

Vegetales de hoja verde: contienen calcio, ácido fólico, hierro y muchas vitaminas.

Arándanos: contribuyen a que el embrión se implante en el útero, puesto que mejora el revestimiento de este último.

Lentejas y porotos: contienen hierro, ácido fólico y fibra. De hecho, si tienes falta de hierro, como anemia, es posible que dejes de ovular.

Frutas naranjas y amarillas: tienen un alto contenido de betacaroteno, sustancia encargada de proteger la parte externa del óvulo.

Jengibre: este tubérculo presenta una potente propiedad antiinflamatoria, contribuyendo a preservar la salud de los óvulos.

Canela: potencia la creación de óvulos y mejora su función. Asimismo, es muy eficaz para las mujeres que tienen ovarios poliquísticos.

Agua: además de todos los beneficios que ofrece, sirve para crear el moco cervical y transportar hormonas.

Granada: tiene un montón de estrógenos vegetales relacionados con la fertilidad; y también es baja en grasas y azúcares.

Semillas de sésamo y girasol: ambas son una fuente perfecta de vitamina E, un antioxidante que sirve para la producción de la hormona responsable de generar óvulos de buena calidad.

Huevos: la falta de zinc (un nutriente que posee el huevo) puede provocar que se reduzca la producción de óvulos sanos.

Alcachofa: la fibra es una aliada perfecta para reducir el riesgo de sufrir Síndrome del Ovario Poliquístico, una de las principales causas de infertilidad femenina.

Zanahoria: ayuda a la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales.

¿Y para los espermios?
Al igual que para las mujeres y sus óvulos, para que el hombre tenga espermatozoides sanos es primordial una dieta equilibrada. Así, algunos de los nutrientes que no pueden faltar en su dieta son:

ZINC: desempeña un papel fundamental en la regulación del conteo y la calidad de los espermatozoides. Lo encuentras en los siguientes alimentos:
* Carnes rojas y aves
* Ostras
* Mariscos (en especial la jaiba y la langosta)
* Nueces
* Legumbres
* Productos de grano de trigo integral
* Lácteos

VITAMINA B12: es un nutriente crítico para la salud general del esperma. Asimismo, es capaz de mejorar la motilidad de los espermatozoides, reduciendo el daño del ADN de las células espermáticas. Puedes aumentar su ingesta comiendo:
* Pescados y mariscos (sobre todo las almejas)
* Carnes y aves (en especial el hígado)
* Productos lácteos
* Huevos

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3: mejoran el conteo de espermatozoides, la motilidad y la morfología.
* Pescados grasos
* Nueces
* Semillas como las de chía
* Aceites de origen vegetal

VITAMINA C: se ha demostrado que su ingesta es útil para mejorar diferentes aspectos de la fertilidad masculina, como la motilidad, el conteo y la morfología de los espermatozoides. Encuéntrala en:
* Cítricos y jugos de frutas naturales
* Otras frutas como el kiwi, las frutillas o el melón
* Pimentones rojos y amarillos
* Otras verduras como los tomates, el brócoli, el repollo y las papas
* Productos lácteos

VITAMINA E: al igual que la vitamina C, esta también posee cualidades antioxidantes, lo que le permite proteger las células espermáticas de los daños. Es posible aumentar el consumo de vitamina E en la dieta comiendo algunos de los siguientes alimentos:
* Nueces y semillas, como las semillas de girasol y de calabaza
* Aceites vegetales
* Verduras verdes, como el pimentón, brócoli y espinacas

VITAMINA D: tomar un suplemento de esta está asociada al aumento de la testosterona, una hormona producida principalmente por los testículos, la cual desempeña un papel vital en la producción del esperma. Incluye algunos de estos alimentos en tu dieta:
* Pescados grasos, en especial salmón y atún
* Hígado
* Queso
* Yemas de huevo
* Leche y yoghurt
* Setas comestibles

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