Preeclampsia
Preeclampsia
Embarazo de alto riesgo

La hipertensión es peligrosa en cualquier gestación, pero si a eso agregas una excesiva y rápida alza de peso, dificultades en la visión, dolores de cabeza y edemas generalizados, debes estar muy atenta a los síntomas pues se podría convertir en una preeclampsia, complicación grave que puede ser mortal.

Si estando embarazada tienes una hipertensión importante, presentas extrema hinchazón de manos y cara, experimentas fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos, zumbido de oídos, visión borrosa o con destellos luminosos y dolor intenso en la boca del estómago, tienes razones de sobra para preocuparte.

La preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo que se puede manifestar luego de la semana 20 de gestación y que es consecuencia de fuertes alzas en la presión arterial. No está claro por qué se produce, pero las culpas generalmente se achacan a problemas vasculares y neurológicos, a una mala dieta y a predisposición genética.

Algunos factores de riesgo son ser adolescente menor de 16 años o tener más de 35, estar embarazada por primera vez, ser de raza negra, sufrir de diabetes sin un adecuado control metabólico, padecer hipertensión arterial preexistente, tener daño renal crónico, enfrentar un embarazo múltiple o haber padecido preeclampsia en una gestación anterior, ya que este cuadro tiene una recurrencia cercana al 65%.

Según el grado de alteraciones que pueda producir a nivel sistémico, la preeclampsia se divide en moderada y severa. Si esta se complica, puede derivar en eclampsia, la enfermedad hipertensiva más grave del embarazo que provoca una complicación multisistémica en la cual la mujer sufre de molestias o dolores musculares, un estado de agitación intensa, convulsiones y hasta puede perder momentáneamente la conciencia o incluso caer en un estado de coma con consecuencias mortales para la madre, como un paro cardiorespiratorio y una hemorragia intracraneana, o para el feto, debido a un desprendimiento prematuro de placenta.

“Los casos más graves de preeclampsia son aquellos en embarazodas menores de 32 semanas. Aquí, habitualmente se produce por una mala placentación, es decir, la placenta se desarrolló de forma inadecuada. En las preeclampsias que se producen a edades gestacionales mayores de 32 semanas se suelen asociar a un factor de riesgo materno como sobrepeso o hipertensión arterial crónica”, sostiene Horacio Figueroa, ginecólogo del Programa de Medicina Materno-Fetal de Clínica Universidad de Los Andes.

Primero la guagua
La alternativa más recurrida ante un cuadro de preeclampsia, generalmente, es hacer nacer al niño para evitar riesgos. Si el embarazo es aún muy incipiente y la dolencia se encuentra muy avanzada, o con riesgo de agravarse, se recomienda reposo en cama y un control exhaustivo de la presión arterial, la orina y el peso para intentar alargarlo hasta la semana 32 o 34, y si es posible hasta la 36 o 37, a fin de reducir las complicaciones de un parto prematuro. En este lapso es posible administrarle medicamentos a la madre para disminuir la presión arterial y los estados convulsivos, si es que ya se han producido, pero si no surten el efecto deseado, no hay más salida que sacar a la guagua.

En embarazos de menos de 24 semanas con un cuadro de preeclampsia muy severo también se sugiere inducir el parto, y a la embarazada se la trata con inyecciones de esteroides para acelerar la maduración de algunos órganos del niño, como los pulmones, aunque la probabilidad de supervivencia del feto es muy pequeña.

Luego del parto…
Los signos y síntomas de la preeclampsia por lo general desaparecen por completo a las 6 semanas después del parto, aunque existen casos en los que se manifiestan en el postparto, donde la hipertensión arterial empeora en las primeras horas o días del puerperio y, si no se controlan, pueden desencadenar una eclampsia.

Asimismo, “todas las pacientes que desarrollan preeclampsia durante el embarazo deben ser reevaluadas al tercer mes luego de dar a luz, para descartar que hayan desarrollado una hipertensión arterial crónica”, agrega el especialista.

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar