Pubalgia
Pubalgia
Incómodo malestar

El dolor de pubis durante el embarazo es más frecuente de lo que imaginas. Este suele manifestarse a partir de los 6 meses de gestación, cuando el peso de la guagua empieza a sobrecargar la pelvis. Aquí te contamos un poco más sobre esto y cómo puedes aliviarlo.

Se estima que cerca del 30% de las embarazadas sufre de pubalgia, la que puede resultar muy dolorosa y convertirse en una verdadera limitación para realizar diversas actividades cotidianas, incluso para caminar normalmente o hacer ciertos movimientos mientras se está en reposo. Sin embargo, para la guagua no representa ningún riesgo.

Esta afección se puede producir por una inflamación de la inserción de los músculos aductores del muslo en el pubis, la parte inferior anterior de la cadera. Otro factor desencadenante es el peso del niño y el efecto de las hormonas, especialmente la progesterona, que hace que las articulaciones sean más laxas para que la pelvis se adapte mejor al crecimiento del feto y a sus movimientos.

Las mujeres que padecen de esto suelen recuperarse entre las 6 y 12 semanas después del parto, pero tienen alta probabilidad de padecerla en la espera del próximo hijo. Aun cuando no es posible prevenir estas molestias, es aconsejable que la siguiente gestación se enfrente con un peso normal en caso de tener sobrepeso.

¿Cómo aliviar el dolor?
Para lograr minimizar las molestias, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:
* Descansar frecuentemente, ya que el reposo alivia sustancialmente el dolor.
* No pasar mucho tiempo en una misma posición.
* Evitar levantar peso.
* Sentarse para vestirse.
* Subir las escaleras de una pierna a vez y comenzar con la que duela menos.
* No sentarse con las piernas cruzadas.
* Dormir sobre el lado izquierdo y con una almohada entre las piernas.
* Procurar tener un índice corporal adecuado antes de embarazarse nuevamente.
* Reforzar la zona perineal con ejercicios. Puedes preguntarle a tu ginecólogo que te recomiende algunos.
* Realizar ejercicio en el agua, puesto que favorecen el trabajo de la zona con un mínimo esfuerzo.

calo2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé