¿Qué estilo de mamá eres?
¿Qué estilo de mamá eres?
Estudio de acuerdo a tu personalidad

Se acerca una nueva celebración del clásico día donde celebramos a las mamás, instancia que nos permite acercarnos a ellas y regalonearlas con algo especial. Hoy en día podemos encontrar diversos tipos de personalidades de madres, algunas más conciliadoras, otras algo triunfalistas, también desafiantes o entusiastas, pero, sin lugar a dudas, todas comparten el enorme reto que implica el desarrollar maternidad de forma cotidiana.

Luis Pino, académico de la Escuela de Sicología de Universidad de Las Américas, señala que “ser madre conlleva una gran responsabilidad respecto de la crianza, ellas están encargadas de la contención y de la escucha, lo que es una tremenda tarea y desafío. Es importante no olvidar el contexto de la maternidad moderna, donde hay una gran diversidad de madres; con esto mes refiero a que cada una va construyendo el ‘ser mamá’ acorde a sus circunstancias y a lo que cree que es mejor para sí misma y para el otro, más allá de los manuales establecidos por la sociedad”.

Bajo este contexto y para poder conocer en profundidad el estilo de madre que eres, Paula González Collado, directora y fundadora de Enea Coach, organización especializada en coaching basado en eneagrama, nos invita identificar los distintos tipos de maternidad a través del Eneagrama (sistema de clasificación de la personalidad), herramienta clave que permite reconectarnos con nuestro mundo interior y con la manera en que llevamos este ‘ser madre’.

La Reformadora
Esta madre es una mujer de principios e idealista y sueña con un mundo mejor. Apegada a un fuerte sentido de lo que es correcto e incorrecto, está siempre enseñando a sus hijos la ‘correcta’ forma
de ser y moverse en el mundo. Estructurada y disciplinada, para sus retoños puede sonar a veces demasiado crítica o perfeccionista.

La invitación es que se dejen empapar con la liviandad de sus hijos, que de ellos aprendan la capacidad de relajarse y jugar, sin propósitos.

La Ayudadora
Es una mujer profundamente cariñosa, atenta y preocupada al 100% por sus hijos y las personas que ama. Como son genuinamente más felices cuando están rodeadas de amigos y seres queridos, siempre estará incentivando la celebración. El problema que encuentra esta madre es que puede inmiscuirse demasiado en la vida de sus hijos, olvidando la suya, olvidando poner límites y ocuparse de sí misma.

La invitación es a darse un tiempo para sí mismas, para cuidar de su cuerpo físico, emocional y espiritual con la misma devoción con la cuidan de los demás.

La Individualista
Esta madre es introspectiva y romántica, profundamente autoconsciente, sensible y reservada. Al sentirse de alguna forma ‘distinta’ a la sociedad, puede caer en la arrogancia y sentirse eximida de ciertas tareas o exigencias mundanas, lo cual no resulta una buena enseñanza para el niño en
desarrollo.

La invitación es a callar la voz interna que les dice que no tienen lo que se necesita para ser una buena madre.

La Triunfadora
Ella es adaptable y orientada al éxito. Al ser hiperconscientes de su imagen, es por lo general atractiva, ambiciosa y altamente competente. Al estar orientada a la meta, la maternidad puede alterar sus prioridades del día a día, volviéndose un obstáculo para alcanzar ciertos éxitos laborales que, para su estructura de personalidad, son de crucial importancia.

La invitación es aprender a ser livianamente, sin pretensiones, tal como lo hacen sus hijos pequeños. Aprendan a hacer nada con ellos, que ellos les muestren lo que es ser sin parecer, lo que es ser sin hacer.

La Investigadora
Curiosa, observadora, aislada y cerebral, ella disfruta de investigar y aprender el funcionamiento de las cosas y de la vida. Es independiente y desapegada emocionalmente, lo que puede ser difícil para los niños, especialmente en edades tempranas.

La invitación es a cuidar de sí misma asegurando que deje tiempo para recargar energía en soledad, cosa que luego pueda estar totalmente presente y disponible para sus hijos.

La Entusiasta
Ella es extrovertida, optimista, versátil y espontánea. Llena las vidas de sus hijos de notables y distintas aventuras, acercándolos a diversos estímulos e intereses. Busca constantemente nuevas experiencias, y en busca de su satisfacción puede perderse y distraerse en tanto movimiento.

La invitación es a no esconderse de las grandes responsabilidades que conlleva la maternidad, no tratar de esquivarlas con nuevas y excitantes aventuras. Encuentra la forma de hacer de las tareas mundanas una nueva aventura con sus hijos.

La Desafiadora
Esta madre es segura de sí misma, fuerte, independiente, protectora y decisiva. Ella es la encarnación de la ‘mamá oso’, protegerá a sus niños con toda la fuerza y furia que sea necesaria. Tiene una necesidad de control que puede volverse muy agobiante para sus hijos, especialmente cuando adolescentes.

La invitación es a aceptar la individualidad y vulnerabilidad de sus hijos. Permíteles que tomen ellos el mando a ratos, y que te muestren quien ellos. Dales espacio y ten en cuenta cuando tu comportamiento comienza a tornarse controlador.

La Pacificadora
Ella es de fácil trato, no llama la atención hacia sí misma, es confiable, tolerante, y optimista. Por sobre todo valora la armonía dentro del hogar y estar en comunión con todos sus seres queridos. También odia el conflicto y esta cualidad puede hacer que ‘desaparezca’ en la vida de sus hijos, donde nadie conoce realmente lo que ella quiere y siente.

La invitación es a conectarse con sus propios deseos, anhelos e intereses, de manera que así puedan enseñarles a sus niños a hacer lo mismo, y no ‘desaparecer’ en las relaciones. Además, deben aprender a poner límites con sus hijos, lo que significa enfrentar discusiones difíciles.

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé