Sin maquillaje con Bernardita Silva
Sin maquillaje con Bernardita Silva

Mamá de dos niños y maquilladora full time, esta mujer hace maravillas para dividir sus días entre su familia y su trabajo. Aquí Berni pudo hacer un stop en su ajetreada agenda para contarnos un poco más sobre su día a día.

Por Natalia Herrera González

Dedicada al maquillaje relacionado con la industria de la moda, Bernardita se ha destacado por realizar trabajos únicos con grandes marcas y editoriales del país. Hoy a sus 38 años nos cuenta cómo ha sido el proceso de ser madre de Luca y Bruno (6 y 4 años respectivamente) y cómo ha logrado estar presente en la crianza de sus hijos a pesar de tener un trabajo sin horarios.

Conversamos sin maquillaje con @BerniSilva para saber un poco más sobre su vida y de cómo lo hace para ser una mamá que trabaja 24/7 pero que está muy presente con sus hijos, sobre todo desde que se separó. Hoy vive ese proceso junto a sus niños, quienes le han brindado un apoyo fundamental.

IMG_1157

¿Cuándo y porqué decidiste incursionar en el mundo del maquillaje?
Llegue a él por casualidad… Soy autodidacta e hice un par de cursos, pero la verdad es que nunca fui de pintarme y no me atraía la belleza. Mi pasión iba más por la moda y lo artístico. Estaba full metida en el mundo del arte y un verano conocí a Constanza Martínez, una gran maquilladora que hoy vive en Suiza y que sigue siendo una maestra para mí. Ella me invitó a asistirla y a pesar de que era un mundo desconocido acepté… Desde esa primera vez ya llevo 13 años en el rubro.

¿Cómo fue el proceso de convertirte en mamá?
Fui mamá por primera vez a los 31 años, fue un proceso supernatural, muy buscado y eterno… ¡Luca nació de 41 semanas! El parto ha sido lo más hermoso que he experimentado en la vida.

IMG_9262

¿En qué se diferenció cada embarazo?
El primero me dio más nervios porque iba a lo desconocido; mientras que con el segundo todo fluyó más fácil, a pesar de que estuve un mes en cama por placenta previa. Sentir el miedo de perder a tu guagua fue una etapa complicada. Hoy miro a Bruno y no sé qué habría hecho si se hubiera ido antes de nacer.

¿Cómo definirías a cada uno de tus hijos?
Luca súper activo y curioso; nunca ha jugado con juguetes, a él le gusta hacer maquetas, leer y ver documentales. Es muy inteligente y sensible, es como un alma vieja, preocupado de todos quienes lo rodeamos. Y también es un gran deportista, le encanta surfear. Por su parte, Bruno es un creativo intrínseco, le gustan los idiomas, la música (The Beatles, Queen y David Bowie están entre sus favoritos), la danza y el teatro. El arte corre por sus venas… es muy perfeccionista y ultra cariñoso al mismo tiempo.

¿Es difícil compatibilizar tu trabajo con la maternidad?
La verdad que sí, un poco… Mis horarios son largos y mis responsabilidades son muchas. Estoy separada hace 1 año, por lo que soy el todo en mi casa y eso se hace un poco cuesta arriba, pero se consigue. Tengo una red de apoyo maravillosa (mi familia es lo máximo), una nana que es una mamá más para mis niños y unos hijos con quienes puedo conversar y explicarles cómo es mi trabajo, y lo entienden. No transo las noches sin lectura o alguna película con ellos y menos los fines de semana de hacer cosas juntos… Son esas instancias en donde logro ponerme al día con ellos y equilibrar el tiempo en que no estoy.

¿Cómo te defines como mamá?
¡Absolutamente loca! En nuestra casa nos despertamos con música y bailes, con muchos besos y abrazos. Pero también súper exigente, sobre todo a la hora de hablar de respeto y tolerancia con lo que nos rodea.

IMG_0074

¿Eres una mamá presente o culposa?
Ni lo uno ni lo otro. Nunca he sido culposa. A pesar de trabajar mucho, ellos saben que es la mamá que les tocó y me quieren y admiran por eso, siempre lo hablamos. Por lo mismo, no puedo decir que estoy todo lo presente que me gustaría, pero siempre estoy al tanto de todo, solucionando sus necesidades y, por supuesto, siempre está la instancia de conversar de nuestros días, de lo malo y lo bueno y de aconsejarnos.

¿Cómo llegaste a ser tan reconocida en el mundo del maquillaje?
Creo que uno nunca llega a ese punto… y tampoco me siento tan reconocida. Creo que a la gente que le gusta mi trabajo y que quiere trabajar conmigo es una consecuencia de amar lo que haces, de no parar nunca, de seguir estudiando, de observar, de admirar siempre, de continuar emocionándote con cada foto o trabajo que haces, de saber estar abajo y arriba con humildad, de respetar y de también ayudar a las nuevas generaciones.

¿Qué es para ti tu trabajo?
Parte de mi alma. Es parte de lo que me hace vibrar en la vida.

¿Cuáles son los sueños que tienes a futuro tanto en lo profesional como en lo familiar?
En lo familiar viajar mucho con mis cachorros y mostrarles el mundo, que conozcan gente, distintas culturas, etc. En lo profesional, seguir estudiando y aprendiendo, y tomar nuevos desafíos que tengan que ver con la belleza, pero no necesariamente maquillando. Se vienen cosas buenas y desafíos importantes…

¿Cómo te gustaría que te recordarán tus hijos cuando sean grandes?
Como una mujer que les mostró el mundo y los talentos de este, que les dio herramientas infalibles para lograr lo que quieran ser y hacer para ser felices y respetar al prójimo; como esa persona que les enseñó a vibrar con cada cosa, que logró que ellos se sensibilizaran tanto con las cosas pequeñas como con las enormes. Y también como quien les enseñó que decir te amo todos los días hace que tu vida sea lo más cercana a la perfección.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar