¿Son peligrosas las ecografías?
¿Son peligrosas las ecografías?
El Ministerio de Salud recomienda hacer 3 durante el embarazo

Ver a tu hijo antes que nazca es una de las instancias más esperadas por todos los padres. Pero ¿existe algún riesgo para la guagua o la mamá? Te invitamos a conocer los pros y contras de una de las técnicas más utilizadas para el seguimiento del embarazo.

Con la colaboración de Francisca Niemann, gineco-obstetra del Hospital de Puerto Montt.

Una de las únicas formas de ver a tu hijo antes de que nazca es a través de una ecografía o ultrasonido. Estas tienen como objetivo diagnosticar el embarazo, descartar patologías y/o malformaciones y controlar el crecimiento fetal, entre otros. En nuestro país, la recomendación es de al menos 3 a lo largo de la gestación, una por cada trimestre.

Pero existen realmente peligros asociados a este procedimiento? ¡No! Las ecografías no suponen riesgo para el feto ni afectan su desarrollo, por lo que no debes preocuparte.

Estas consisten en la emisión de un sonido de alta frecuencia que permite crear una imagen del feto en una pantalla. Imita el efecto sonoro del eco, de ahí su nombre: cuando una fuente genera un sonido, este rebota y vuelve a su origen. Después, el computador recrea la imagen que estos sonidos han dibujado al rebotar contra el cuerpo del feto.

Esta técnica, muy usada en medicina, permite observar a la guagua dentro del útero y así comprobar sus medidas, el desarrollo de sus órganos, su sexo, la placenta, el líquido amniótico, sus movimientos… En definitiva, da la posibilidad de visualizar cómo crece y evoluciona tu hijo.

¿Cuándo y para qué?
Basados en la recomendación del Ministerio de Salud de Chile, las mujeres que presenten un embarazo normal, en el que tanto su salud como la del feto se encuentran en perfectas condiciones, debiesen hacerse 3 ultrasonidos.

Primer trimestre. La primera ecografía se realiza entre las semanas 11 a 14, y sus objetivos principales son determinar la edad gestacional, la ubicación del embarazo, el número de fetos, la vitalidad y la anatomía. Además, se evalúan los riesgos de que la guagua presente anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down. Esto se hace corroborando la presencia del hueso nasal, midiendo la translucencia nucal y el flujo del corazón.

Segundo trimestre. El segundo ultrasonido es el más importante, ya que busca la presencia de malformaciones. Este procedimiento se efectúa entre las semanas 20 y 24, y además de analizar las medidas del feto, se revisan todas sus estructuras (cabeza, cara, cuello, tórax, corazón, abdomen y extremidades). También se estudia el flujo de arterias uterinas y se mide la longitud del cuello uterino, para descartar riesgo de patología hipertensiva y parto prematuro, respectivamente.

Tercer trimestre. Esta ecografía se realiza entre las semanas 30 y 34 y evalúa el crecimiento fetal, la ubicación de la placenta y la posición de la guagua.

Además…
También puedes realizarte una ecografía 3D o 4D. Estas utilizan la tecnología más moderna en ultrasonidos. La versión 3D consiste en una fotografía cuya imagen se ve en 3 dimensiones, mientras que las 4D incluyen movimiento en tiempo real. Estas pueden efectuarse en cualquier momento de la gestación; sin embargo, no aportan mayores datos desde el punto de vista médico.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral Feria Pro Pyme 2019

te podría interesar

Feria Pro Pyme 2019