Su primera ida al…
Su primera ida al...
Cuándo deben ir a los especialistas

La mayoría de los padres tiene claro que debe llevar a sus hijos a los controles de niño sano y hacerle los exámenes correspondientes, pero no siempre es así cuando hablamos de especialistas. ¿Cómo saber a qué edad hay que llevarlos? ¿Se realiza por rutina o a raíz de alguna patología? Descúbrelo a continuación.

Al momento de nacer, los niños son examinados por el pediatra, doctor encargado de verificar que todo esté en orden, de evaluar su crecimiento y desarrollo, además de detectar patologías y derivar a especialistas. Aquí te dejamos una lista de los profesionales de la salud que tu hijo podría necesitar desde su nacimiento y durante su desarrollo.

GENETISTA: lo ideal es visitarlo desde el momento que tu guagua nazca y durante los siguientes 2 a 3 días, para detectar si es que hay alguna patología genética o alguna enfermedad del metabolismo. El Síndrome de Klinefelter o hipotiroidismo, son algunos de los posibles padecimientos.

TRAUMATÓLOGO INFANTIL: imprescindible llevarlo entre los 2 y 4 meses de vida, idealmente en el tercero, para que examine el desarrollo de la cadera de tu hijo. Luego, debes pedir hora al año, para evaluar su crecimiento y si tiene malas posturas de columna y extremidades, además de vigilar el inicio de su andar.

GASTROENTERÓLOGO: es bueno que vaya a verlo entre el tercer y quinto mes de vida, en casos de intolerancias alimentarias, reflujo gástrico y cólico recurrente.

NUTRIÓLOGO: puedes llevar a tu hijo si presenta déficit, exceso de peso o si notan trastornos como bulimia o anorexia a medida que va creciendo.

NEURÓLOGO: después de los 6 meses podría ser importante su opinión, para ver el desarrollo sicomotor de tu hijo, o si observas trastornos de adaptación y/o aprendizaje, además de crisis epilépticas. Ya más grandes, en la etapa escolar, pueden ser derivados por el colegio u otros especialistas, como sicólogos o siquiatras, para tratar síndromes como el déficit atencional.

ALERGÓLOGO: o también llamado inmunólogo, podrá examinar a tu hijo desde los 8 meses de vida, para vigilar la aparición de alergias respiratorias o de piel.

OTORRINO: evaluará el crecimiento de adenoides y respiración bucal desde el año de vida. No obstante, a partir del tercer mes podrás darte cuenta si respira por la boca o ronca, si oye mal, le duele el oído o tiene secreción nasal persistente, entre muchas otras.

OFTALMÓLOGO: la idea es pedir una hora cuando tu hijo cumpla 1 año, para descartar patologías oculares tempranamente. Sin embargo, si se detecta algo anormal como estrabismo, se puede adelantar a los 6 meses, ya que a partir de esa edad los niños cooperan y se puede estudiar mejor el ojo y la visión. Otras veces, las patologías oftálmicas aparecen o dan señales en la etapa escolar, por lo cual esta consulta no debería sobrepasar los 5 años, y así evitar problemas de aprendizaje por falta de visión.

DENTISTA: cuando tu hijo cumpla 1 año, es tiempo de visitarlo por primera vez. Le examinará el desarrollo dentario y maxilar, además de enseñarle las conductas y hábitos correctos. Conjuntamente, el doctor podrá trazar su evolución dental y los posteriores controles, los cuales deberían ser por lo menos una vez al año.

ENDOCRINÓLOGO: es importante llevar a las niñas al final de la adolescencia, ya que necesitarán una visita a este especialista por los temas de la tiroides, quistes ováricos y posibles embarazos.

GINECÓLOGO: será ideal para asesorar a las niñas en todo el tema hormonal y cualquier anomalía. Especialmente cuando el desarrollo puede estar llegando muy temprano y es necesario frenarlo.

Enfermedades más comunes
Estas han ido cambiando con el paso de los años, si antiguamente el tema de principal preocupación era la desnutrición, esta ha sido completamente desplazada por el sobrepeso.

Así mismo, han aumentado las infecciones del recién nacido, debido a la prematurez extrema, las patologías congénitas y autoinmunes que lo acechan, además del cáncer, que ha incrementado su frecuencia de forma preocupante.

Sin embargo, las más comunes de todas son las enfermedades respiratorias, alérgicas o infecciosas, los cuadros gastrointestinales estacionales e infecciones urinarias, además del reflujo gastroesofágico y los accidentes en la etapa escolar.

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar