¡Supera el desafío de las colaciones escolares!
¡Supera el desafío de las colaciones escolares!

Crear snacks escolares ricos, saludables y nutritivos para muchos padres es un desafío diario. Sin embargo pueden sacar la mejor nota si aprenden a combinar alimentos con características únicas que aportan al desarrollo físico y mental de sus hijos.

Frutas, verduras, frutos secos, huevos y lácteos descremados o bajos en grasa serán, este año escolar, los mejores amigos de la lonchera de tus hijos si el objetivo es apoyar su crecimiento con una colación saludable, capaz de favorecer su desarrollo y desempeño académico, como también prevenir futuras enfermedades, como diabetes, hipertensión, obesidad o colesterolemia.

La principal recomendación al elegir los alimentos que serán parte de una colación saludable es que estos deben ser naturales, sin sal ni azúcar agregada. En el caso de los padres que no tienen el hábito de preparar las colaciones de sus hijos y prefieren darles dinero, Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica, parte de Bupa, advierte que “cuando los niños han pasado más de 3 a 4 horas sin ingerir algún tipo de alimento o en caso de que la comida principal no fuese suficiente en cuanto a nutrientes, no tener una colación saludable conlleva a consumir alimentos ultraprocesados, lo que desencadena los problemas nutricionales que actualmente están presentes en el país y el mundo”.

Si consideramos que una colación saludable solo debe representar el 10% de las calorías consumidas en un día, para niños hasta 5 años este snack no debería superar las 100 calorías, de 6 a 10 años, sus ingredientes deben sumar solo 150 calorías y en adolescentes contener alrededor de 200 calorías. Para planificar bien las colaciones, te recomendamos incorporar en tu rutina la preparación de la colación, siguiendo estos tips:
– Elige alimentos que sean conocidos por tus hijos y los prefieran.
– Las colaciones deben ser fáciles de transportar.
– En la variedad está el gusto: varía frutas y verduras durante la semana, mezclando sabores y texturas.
– No agregues productos procesados o con sellos que indiquen que son altos en sodio o azúcares.
– Para hidratar, incluye una botella de agua natural, con sabor o jugo de fruta natural.

¿Cuántas colaciones debe consumir un niño al día?
La nutricionista indica que la colación es un complemento de la alimentación saludable que deben tener los niños, la cual incluye 3 comidas principales, por esto es que la especialista recomienda una colación al día, la cual debe tener porciones pequeñas y se debe acompañar con una adecuada hidratación.

5 alternativas de colaciones saludables
1 cajita de leche descremada.
– 1 fruta de tamaño regular.
– Frutos secos como maní sin sal, nueces, almendras o avellanas.
– 1 yoghurt bajo en grasas.
– 1 huevo duro.
– Compota de fruta natural.
– Ensalada de fruta (combinar 2 tipos distintos).
– Palitos de apio o zanahoria.

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