Conoce los talleres prenatales que ofrece el programa Chile Crece Contigo
Conoce los talleres prenatales que ofrece el programa Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo es el Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder. A partir del año 2016, empieza la extensión paulatina de Chile Crece Contigo hasta los 8 o 9 años de edad (término del primer ciclo básico)

La incorporación al Sistema es sólo a través del primer control de embarazo en un centro de salud público (consultorio) y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de la gestación y el nacimiento, Cd de música prenatal y llenado de ficha que es enviado a la municipalidad.

Dentro de las prestaciones de Chile Crece Contigo, se encuentran estas actividades educativas para las mujeres gestantes y sus parejas o acompañantes en las que pueden aprender importante información sobre lo que están viviendo, sobre el trabajo de parto y parto, vida saludable, apego, lactancia, sobre el uso de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (ajuar), crianza y cuidado de niños.

La finalidad de estos talleres es apoyar a las mujeres embarazadas para aumentar la capacidad de autocuidado y bienestar emocional, además de fortalecer la preparación física y emocional para el parto y la crianza durante el puerperio.

Los siguientes talleres  se realizan en el centro de salud con excepción de la visita a la maternidad, que se realiza en el Hospital:

Desde las 16 a 18 semanas de gestación:  “Iniciando a las madres en el conocimiento de la gestación y el parto como un evento normal”

Desde las 22 a 23 semanas de gestación: “Reforzando estilos de vida saludable y cuidados de la gestación”

Desde las 27 a 28 semanas de gestación: Aprendiendo a reconocer el trabajo de preparto y parto e introducción al PARN, tratar los temas de apego, utilización de aceite de masajes, del uso del portabebé”

Desde las 32 a 33 semanas de gestación: “Aprendiendo a amamantar, cuidados del recién nacido(a) y puerperio. Lactancia materna con el uso del cojín modelando la posición y técnica con muñeco”

Desde las 34 a 37 semanas de gestación: “Reconociendo el lugar del parto y nacimiento.Participando en el proceso de trabajo de parto y parto”. En este taller se explica el funcionamiento de la unidad y se presenta el personal de la Maternidad.

 

Fuente: www.chilecrecontigo.gob.cl 

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar