Test de Apgar
Test de Apgar
¿Sabes qué es?

Quienes han sido padres tendrán claro cuál fue el resultado que arrojó este examen, tomado al minuto y a los 5 después de que nacen los pequeños. Sin embargo, pocos saben qué es lo que se está midiendo realmente. ¡Acá te lo contamos!

El test de Apgar es una primera valoración que se le hace al bebé al nacer y busca identificar lo más pronto posible si tu hijo requiere de ayuda con la respiración o si presenta problemas cardíacos.

Se llama así porque fue creado por Virginia Apgar, una doctora estadounidense especializada en pediatría y anestesia, que en 1953 desarrolló dicho método y lo publicó con el fin de evaluar rápidamente el estado de los recién nacidos.

Esta prueba consta de 5 categorías, a las que dependiendo del estado que observa el médico, matrona o enfermera, se le otorga un puntaje que va desde el 0 hasta el 2. Cuanto más alto sea, mejor será la evolución de tu guagua.

Categorías

1. Esfuerzo respiratorio
0 – Recién nacido no respira.
1 – Respiraciones lentas o irregulares.
2 – Llanto sin problemas.

2. Frecuencia cardíaca
0 – Sin latidos.
1 – Frecuencia menor a 100 latidos por minuto.
2 – Frecuencia mayor a 100 latidos por minuto.

3. Tono muscular
0 – Músculos flácidos y flojos.
1 – Algo de musculatura firme.
2 – Movimiento activo del recién nacido.

4. Reflejos
0 – Sin reacción.
1 – Presencia de gesticulaciones o muecas.
2 – Presencia de gesticulaciones además de tos, estornudo o llanto fuerte.

5. Color de piel
0 – Azul pálido.
1 – Rosado pero con extremidades azules.
2 – Cuerpo completamente rosado.

Los puntajes 7, 8 y 9 son normales, bajo 7 significa que es necesaria atención médica; sin embargo, esta es momentánea y no quiere decir que ese niño tendrá problemas serios o prolongados. Debido a que sus manos y pies permanecen azulados hasta que estén bastante calientes, muy pocos presentan una puntuación perfecta de 10.

Si la puntuación de tu guagua está entre 5 y 7 al momento de nacer, es posible que haya tenido algunos problemas durante el nacimiento que redujeron el oxígeno en su sangre. En este caso, es probable que la enfermera lo seque vigorosamente con una toalla mientras le pone oxígeno debajo de la nariz. Esto debería hacerlo comenzar a respirar profundamente y mejorar su suministro de oxígeno para que su puntuación a los 5 minutos sea de entre 8 y 10 en total.

Un pequeño porcentaje de recién nacidos tiene resultados menores de 5 y, por lo general, son aquellos bebés que nacen en forma prematura o por cesárea de emergencia. Estas puntuaciones pueden reflejar las dificultades que tuvo durante el trabajo de parto o problemas en el corazón o en el sistema respiratorio.

Sin embargo, una calificación baja en la prueba de Apgar no significa que tu guagua tendrá problemas de salud graves o crónicos, ya que no está diseñada para predecir problemas de salud futuros.

 

calo2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé